Regresar a la página general de libros

LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
NOVEDADES 2022


----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@gmail.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----
contador de visitas
hit counter


NOVEDADES AGOSTO 2022:
TÍTULO: What Is Dark Matter?
AUTOR: Peter Fisher
ISBN: 9780691148342
EDITORIAL: Princeton University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Las observaciones astronómicas han confirmado la existencia de la materia oscura, pero ¿qué es exactamente la materia oscura? En ¿Qué es la materia oscura?, el físico de partículas Peter Fisher presenta a los lectores una de las fronteras más intrigantes de la física. En realidad, no podemos ver la materia oscura, una forma de materia misteriosa y no luminosa que se cree que representa alrededor del 27 por ciento del balance de masa y energía en el universo. Pero sabemos que la materia oscura está presente al observar sus efectos gravitacionales fantasmales sobre el comportamiento y la evolución de las galaxias. Fisher pone rápidamente al día a los lectores sobre el estado actual del problema de la materia oscura, ofreciendo un contexto histórico relevante, así como una mirada de cerca a la investigación de vanguardia enfocada en revelar la verdadera naturaleza de la materia oscura. ¿Podría la materia oscura ser un nuevo tipo de partícula, un axión o una partícula masiva de interacción débil (WIMP), o algo más? ¿Qué han descartado los físicos hasta ahora y por qué? ¿Qué búsquedas experimentales están ahora en marcha y planeadas para el futuro cercano, con la esperanza de detectar materia oscura en la Tierra o en el espacio? Fisher explora estas preguntas y más, iluminando lo que se sabe y lo desconocido, y qué triunfo será cuando los científicos descubran finalmente la identidad de la materia oscura.     

TITULO: The Whole Truth: A Cosmologists Reflections on the Search for Objective Reality
AUTOR: P. J. E. Peebles
ISBN: 9780691231358
EDITORIAL: Princeton University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Hace un siglo, la gente reflexiva se preguntaba cómo la realidad podía concordar con las teorías físicas que van cambiando, desde un modelo mecánico del éter hasta los campos eléctricos y magnéticos, y desde la materia homogénea hasta los electrones y los átomos. Hoy, conceptos como materia oscura y energía oscura complican y enriquecen aún más la búsqueda de la realidad objetiva. Toda la verdad es una reflexión personal sobre esta búsqueda continua de uno de los cosmólogos más estimados del mundo. ¿Qué yace en el corazón de la ciencia física? ¿Cuáles son las ideas fundamentales que informan y guían a la empresa? ¿Tiene sentido el concepto de realidad objetiva? Si es así, ¿nuestras teorías físicas establecidas lo aproximan útilmente? P. J. E. Peebles aborda estas y otras grandes preguntas sobre la naturaleza de la ciencia, basándose en una vida de experiencia como físico líder y utilizando la cosmología como ejemplo. Traza la historia del pensamiento sobre la naturaleza de la ciencia física desde Einstein y expone sucintamente los supuestos fundamentales de trabajo. A través de un examen cuidadoso de la teoría general de la relatividad, el principio cosmológico de Einstein y la teoría de un universo en expansión, Peebles muestra la evidencia de que estamos descubriendo la naturaleza de la realidad en aproximaciones sucesivas a través de un escrutinio cada vez más riguroso.

TITULO: Millisecond Pulsars
AUTORES: Sudip Bhattacharyya; Alessandro Papitto; Dipankar Bhattacharya (Edits)
ISBN: 978-3-030-85197-2
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Este libro incluye nueve capítulos escritos por expertos reconocidos internacionalmente, que cubren todos los aspectos de los púlsares de milisegundos en un volumen conciso y cohesivo. Estos aspectos incluyen pulsaciones impulsadas por giro estelar, acreción y combustión termonuclear de materia acumulada, su física y utilidad, evolución estelar y la física extrema de núcleos estelares súper densos. El libro incluye material de fondo sustancial, así como resultados de observación teóricos y de múltiples longitudes de onda recientes. Por lo tanto, el volumen será útil tanto para los astrónomos profesionales como para los estudiantes de posgrado. ¿Cuál es el comportamiento de la interacción nuclear fuerte y cuáles son los constituyentes de la materia a densidades ultraaltas en los núcleos de las estrellas de neutrones? ¿Cómo evolucionan las viejas estrellas de neutrones en binarias? ¿Cómo interactúa su magnetosfera con el plasma circundante para acelerar partículas y emitir radiación observada en todas las longitudes de onda? Estas son solo algunas de las preguntas que los púlsares de milisegundos nos están ayudando a responder y se resolverán en un futuro cercano con la próxima generación de instrumentos. Estas estrellas de neutrones altamente magnetizadas y de rotación rápida son laboratorios naturales notables que nos permiten investigar los constituyentes fundamentales de la materia y sus interacciones en condiciones extremas que no pueden reproducirse en laboratorios terrestres.



NOVEDADES JULIO 2022:
TÍTULO: An Introduction to Space Weather
AUTOR: Mark Moldwin
ISBN: 9781108791717
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Nuestra tecnología de la era espacial permite la comunicación global, la navegación y la distribución de energía que ha dado lugar a nuestro mundo 'inteligente', interconectado y espacial. Gran parte de la infraestructura de la que depende la sociedad moderna para vivir en la Tierra y explorar el espacio es susceptible a las tormentas del clima espacial que se originan en el Sol. La segunda edición de este libro de texto introductorio se amplía para reflejar nuestra mayor comprensión de más de una docena de misiones científicas durante la última década. Las actualizaciones incluyen discusiones sobre el sector espacial comercial en rápida expansión, los desechos orbitales y los peligros de colisión, nuestra comprensión de las conexiones solar-terrestres con el clima y el énfasis renovado de la exploración humana de la Luna y Marte. Proporciona nuevas funciones de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a comprender la ciencia y resolver problemas significativos, incluidos algunos basados en datos del mundo real. Cada capítulo incluye objetivos de aprendizaje y suplementos que brindan descripciones de la ciencia y estrategias de aprendizaje para ayudar tanto a los estudiantes como a los instructores.     

TITULO: Quantum Fields  From the Hubble to the Planck Scale
AUTOR: Michael Kachelriess
ISBN: 9780192873491
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro presenta la teoría cuántica de campos, junto con sus aplicaciones más importantes a la cosmología y la física de astropartículas, en un marco coherente. El enfoque de la integral de trayectoria se emplea desde el principio, y el uso de las funciones de Green y la generación de funcionales se ilustra primero en la mecánica cuántica y luego en la teoría de campos escalares. Los campos de espín uno y dos sin masa se analizan en igualdad de condiciones, y la gravedad se presenta como una teoría de calibre en estrecha analogía con el caso de Yang-Mills. Se introducen conceptos relevantes para la investigación moderna como métodos de helicidad, teorías efectivas, desacoplamiento o la estabilidad del vacío electrodébil. Varias aplicaciones, como defectos topológicos, materia oscura, bariogénesis, procesos en campos gravitatorios externos, inflación y agujeros negros, ayudan a los estudiantes a cerrar la brecha entre los cursos de pregrado y la literatura de investigación.

TITULO: Life in the Universe, 5th Edition
AUTORES: Jeffrey Bennett; Gerson Seth Shostak; Nicholas Schneider; Meredith MacGregor
ISBN: 9780691241784
EDITORIAL: Princeton University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
¿Estamos solos en el cosmos? ¿Cómo buscan los científicos signos de vida más allá de nuestro planeta de origen? ¿Podríamos colonizar otros planetas, lunas o incluso otros sistemas estelares? Este libro de texto introductorio, escrito por un equipo de cuatro comunicadores científicos, educadores e investigadores de renombre, cuenta la asombrosa historia de cómo la ciencia moderna busca respuestas a estas y otras preguntas fascinantes. Son las preguntas que están en el corazón del campo altamente interdisciplinario de la astrobiología, el estudio de la vida en el universo. Escrito en un estilo accesible y conversacional para cualquier persona intrigada por las posibilidades de la vida en el sistema solar y más allá, Life in the Universe es un lugar ideal para comenzar a aprender sobre los últimos descubrimientos y misterios sin resolver en el campo. Desde las misiones más recientes a las lunas de Saturno y nuestro vecino planeta Marte hasta los descubrimientos revolucionarios de miles de exoplanetas, desde el rompecabezas del comienzo de la vida en la Tierra hasta los últimos esfuerzos en la búsqueda de vida inteligente en otros lugares, este libro captura la imaginación y enriquece la imaginación del lector. comprensión de cómo los astrónomos, científicos planetarios, biólogos y otros científicos avanzan en la vanguardia de este campo dinámico. Enriquecido con una gran cantidad de características atractivas, este libro de texto pone al día a cualquier ciudadano del cosmos en la búsqueda científica para descubrir si estamos solos o somos parte de un universo lleno de vida.



NOVEDADES JUNIO 2022:
TÍTULO: Cosmologys Century: An Inside History of Our Modern Understanding of the Universe
AUTOR: P. J. E. Peebles
ISBN: 9780691234472
EDITORIAL: Princeton University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: La cosmología moderna comenzó hace un siglo con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y su noción de un cosmos homogéneo y filosóficamente satisfactorio. El siglo de la cosmología es la historia de cómo generaciones de científicos se basaron en estos pensamientos y muchas medidas nuevas para llegar a una teoría física bien probada de la estructura y evolución de nuestro universo en expansión. En este libro histórico, uno de los cosmólogos teóricos más estimados del mundo ofrece una perspectiva personal incomparable sobre cómo se desarrolló el campo. P. J. E. Peebles estuvo a la vanguardia de muchos de los mayores descubrimientos del siglo pasado, haciendo contribuciones fundamentales a nuestra comprensión de la presencia de helio y radiación de microondas del big bang caliente, las medidas de la distribución y el movimiento de la materia ordinaria y la nuevo tipo de materia oscura que nos permite dar sentido a estos resultados. Tomando a los lectores desde los inicios del campo, Peebles describe cómo los científicos que trabajaban en direcciones independientes se encontraron convergiendo en una teoría de la evolución cósmica lo suficientemente interesante como para justificar las pruebas rigurosas que pasa tan bien. Explora los principales avances, algunos inspirados en percepciones notables o tal vez solo conjeturas afortunadas, así como los giros equivocados tomados y los caminos no explorados. Comparte los recuerdos de los principales protagonistas de esta historia y proporciona una mirada interna poco común sobre cómo se hace realmente la ciencia.     

TITULO: Physics of Satellite Surface Charging. Causes, Effects, and Applications
AUTORES: Shu T. Lai; Rezy Pradipta
ISBN: 9780367224745
EDITORIAL: CRC Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro explorará los fundamentos de la carga de naves espaciales: por qué ocurre, cuándo ocurre, dónde ocurre, cómo medirla y sus efectos secundarios. Discutirá las tecnologías de carga de naves espaciales de última generación, que se explicarán en detalle y con énfasis pedagógico. Se incluirán ejercicios para un mayor aprendizaje para facilitar una comprensión más profunda del material. Será de interés para estudiantes avanzados de pregrado y posgrado, además de investigadores que trabajan en física e ingeniería deseosos de comprender más sobre las interacciones de las naves espaciales con los plasmas espaciales.

TITULO: The Sky Is for Everyone: Women Astronomers in Their Own Words
AUTORES: Virginia Trimble; David A. Weintraub (Edit.)
ISBN: 9780691207100
EDITORIAL: Princeton University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
The Sky Is for Everyone es una colección internacionalmente diversa de ensayos autobiográficos de mujeres que derribaron barreras y cambiaron el rostro de la astronomía moderna. Virginia Trimble y David Weintraub describen vívidamente cómo, antes de 1900, una mujer que quería estudiar las estrellas tenía que tener un padre, un hermano o un marido para poder entrar, y cómo las considerables habilidades intelectuales de las mujeres astrónomas aún no eran suficientes para permitirles para abrir puertas de oportunidad durante gran parte del siglo XX. Después de décadas de luchas difíciles, las mujeres están más cerca que nunca de la igualdad en astronomía. Trimble y Weintraub reúnen las historias de mujeres duras y decididas que abrieron las puertas de par en par. Llevando a los lectores desde 1960 hasta hoy, esta antología triunfante sirve como inspiración para las generaciones actuales y futuras de mujeres científicas al tiempo que da voz a la historia de una era transformadora en la astronomía.



NOVEDADES MAYO-JUNIO 2022:
TÍTULO: Supernovae, Neutron Star Physics and Nucleosynthesis
AUTORES: Debades Bandyopadhyay; Kamales Kar
ISBN: 978-3-030-95171-9
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro trata las áreas interdisciplinarias de la física nuclear, las supernovas y la física de estrellas de neutrones. Aborda la física y la astrofísica de las espectaculares explosiones de supernova, comenzando con el colapso de estrellas masivas y terminando con el nacimiento de estrellas de neutrones o agujeros negros. Se discuten los avances recientes en la comprensión de la supernova del colapso del núcleo (CCSN) y los aspectos de observación de las futuras detecciones de neutrinos de las explosiones de CCSN. El otro enfoque principal en este texto son las fases novedosas de la materia nuclear densa, sus composiciones y la ecuación de estado (EoS) de baja a muy alta densidad bariónica relevante para supernovas y estrellas de neutrones. La astrofísica de múltiples mensajeros de la fusión de estrellas de neutrones binarias GW170817 y su relación con EoS a través de la deformabilidad de las mareas también se presentan en detalle. La síntesis de elementos más pesados que el hierro en el entorno de la supernova y la estrella de neutrones mediante el proceso rápido (r) se trata aquí con especial énfasis en la nucleosíntesis en el material expulsado de GW170817. Esta monografía está dirigida a estudiantes de posgrado e investigadores en el campo de la astrofísica nuclear.     

TITULO: Physics of Earths Radiation Belts. Theory and Observations
AUTORES: Hannu E. J. Koskinen; Emilia K. J. Kilpua
ISBN: 978-3-030-82166-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro de acceso abierto sirve como libro de texto sobre la física de los cinturones de radiación que rodean la Tierra. Descubiertos en 1958, los famosos cinturones de radiación de Van Allen se encuentran entre los primeros descubrimientos científicos de la era espacial. A lo largo de las siguientes décadas, los cinturones han estado bajo una intensa investigación motivada por los riesgos de radiación que exponen a la electrónica y los humanos en las naves espaciales en la magnetosfera interna de la Tierra. Este libro de texto enseña el campo desde la teoría básica de partículas y plasmas hasta las observaciones que culminaron en la exitosa Misión Van Allen Probes de la NASA en 2012-2019. Usando numerosos ejemplos de datos, los autores explican los conceptos relevantes y los antecedentes teóricos de la región del cinturón de radiación extremadamente compleja, con énfasis en brindar una comprensión integral y coherente de los procesos físicos que afectan la dinámica de los cinturones. El público objetivo son estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores que deseen aprender sobre los procesos físicos que subyacen a la aceleración, el transporte y la pérdida de las partículas del cinturón de radiación en la perspectiva de las observaciones más avanzadas.

TITULO: 3D Digital Geological Models: From Terrestrial Outcrops to Planetary Surfaces
AUTORES: Andrea Bistacchi, Matteo Massironi; Sophie Viseur (Editores)
ISBN: 9781119313885
EDITORIAL: John Wiley & Sons, Inc.
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Existe una amplia superposición entre las metodologías utilizadas por los geocientíficos que trabajan en la Tierra y las que se centran en otros cuerpos planetarios del Sistema Solar. En el transcurso de una serie de sesiones en las Asambleas Generales de la Unión Europea de Geociencias en Viena, la intersección encontrada en la caracterización y modelado 3D de estructuras geológicas y geomorfológicas para todos los cuerpos terrestres en nuestro sistema solar reveló que existen conjuntos de datos similares y técnicas comunes. para el estudio de todos los planetas, la Tierra y más allá, desde un punto de vista geológico. Al observar modelos digitales de afloramientos (DOM), modelos digitales de elevación (DEM) o modelos de forma (SM), los investigadores pueden lograr representaciones digitales de afloramientos, superficies topográficas o cuerpos pequeños completos del Sistema Solar, como asteroides o núcleos de cometas. Modelos geológicos digitales en 3D: de afloramientos terrestres a superficies planetarias tiene dos objetivos centrales, resaltar las similitudes que tienen en común las disciplinas geológicas cuando se aplican a entidades del Sistema Solar, y fomentar la comunicación interdisciplinaria y la colaboración entre diferentes comunidades científicas. El libro se enfoca particularmente en técnicas analíticas sobre DOM, DEM y SM que permiten la caracterización cuantitativa de afloramientos y características geomorfológicas. También destaca estrategias innovadoras de interpretación y modelado 3D que permiten a los científicos obtener resultados cuantitativos nuevos y más avanzados sobre estructuras terrestres y extraterrestres.



NOVEDADES ABRIL-MAYO 2022:
TÍTULO: Large Area Networked Detectors for Particle Astrophysics
AUTORES: Pierre Sokolsky; Gus Sinnis
ISBN: 978-1-80061-260-0
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: El universo está impregnado de partículas con energías extremas, millones de veces mayores que las que podemos producir en la tierra. Han sido un misterio durante más de un siglo. Ahora, los experimentos actuales y futuros en astrofísica de partículas nos están conduciendo a respuestas a las preguntas más fundamentales sobre ellas. ¿Cómo acelera la naturaleza las partículas de mayor energía en el universo? ¿Ocurren nuevas interacciones entre ellos a energías tan extremas? ¿Existen aspectos desconocidos del espacio-tiempo que puedan descubrirse mediante el estudio de estas partículas? Este libro reúne tres campos dentro de la "astronomía extrema": física de rayos cósmicos de ultra alta energía, astronomía de neutrinos y astronomía de rayos gamma, y analiza cómo cada uno puede ayudar a responder estas preguntas. Cada campo se presenta con una introducción teórica que aclara claramente las cuestiones clave a las que se enfrentan los científicos. A esto le siguen capítulos que analizan el conjunto actual de experimentos: cómo funcionan y sus descubrimientos. Finalmente, se discuten nuevas técnicas y enfoques para resolver los misterios descubiertos por los experimentos actuales.     

TITULO: Intersections of Religion and Astronomy
AUTORES: Chris Corbally; Darry Dinell; Aaron Ricker
ISBN: 9780367618339
EDITORIAL: Routledge & CRC Press eBooks
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este volumen examina la forma en que las ideas culturales sobre "los cielos" dan forma a las ideas religiosas y, a su vez, son moldeadas por ellas. Nuestros enfoques de la cosmología tienen un efecto profundo en la forma en que cada uno de nosotros trata las cuestiones religiosas y participa en el trabajo imaginativo de construcción del mundo público y privado. Empleando un equipo interdisciplinario de académicos internacionales, cada capítulo muestra cómo la religión y la cosmología se interrelacionan y son importantes para las personas reales. Se incluyen estudios de casos históricos y contemporáneos para demostrar la realidad vivida de una variedad de tradiciones religiosas y sus interacciones con el cosmos. Esta amplitud de alcance permite a los lectores obtener una visión general única de cómo la religión, la ciencia y nuestra visión del espacio tienen y seguirán teniendo un impacto en nuestras visiones del mundo. Ofreciendo una exploración integral de la humanidad y su relación con la cosmología, este libro será una referencia importante para los estudiosos de Religión y Ciencia, Religión y Cultura, Diálogo Interreligioso y Teología, así como para aquellos interesados en Ciencia y Cultura y Educación Pública.

TITULO: General Yang-Mills Symmetry.From Quark Confinement to an Antimatter Half-Universe
AUTORES: Jong-Ping Hsu; Leonardo Hsu
ISBN: 978-981-122-290-0
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Esta monografía expone una nueva simetría general de Yang-Mills, que se basa en funciones de calibre vectoriales arbitrarias y funciones de fase características de Hamilton en las transformaciones de calibre. La invariancia de CPT sugiere un modelo Big Jets para el nacimiento del universo e implica una simetría máxima de materia-antimateria. También da pistas para la búsqueda de la mitad del universo de antimateria que falta, lo que sugiere que debería haberse enfriado a un cuerpo negro de antimateria de 3-K. La simetría dinámica general conduce a nuevos "campos de fase", que satisfacen ecuaciones de campo de cuarto orden e implican un potencial lineal estático. La simetría general SU(3) proporciona un nuevo mecanismo para el confinamiento de quarks, que es consistente con los potenciales de charmonio obtenidos por el grupo de Cornell (Eichten, Gottfried, Kinoshita, Kogut, Lane y Yan).



NOVEDADES ABRIL 2022:
TÍTULO: Cosmology. The Science of the Universe
AUTOR: Edward Harrison
ISBN: 9781009215701
EDITORIAL: Cambridge University Press Academic
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Cosmología. La Ciencia del Universo es una introducción a la teoría cosmológica pasada y presente. Durante gran parte de la historia del mundo, el pensamiento cosmológico se formuló en un lenguaje religioso o filosófico y, por lo tanto, fue de naturaleza teológica o metafísica. Sin embargo, la especulación y la teoría cosmológica ahora se han convertido en una ciencia en la que los descubrimientos empíricos del astrónomo, el físico teórico y el biólogo se entrelazan en modelos intrincados que intentan explicar el universo como un todo. El profesor Harrison se basa en los descubrimientos y especulaciones de estos científicos para proporcionar un estudio completo de la comprensión actual del hombre sobre el universo y su historia. Siguiendo la pista del surgimiento del método científico, el principal objetivo de este libro es proporcionar una comprensión elemental del universo físico de los tiempos modernos. Completamente revisada y actualizada, esta segunda edición amplía la tan aclamada primera edición teniendo en cuenta los numerosos avances que se han producido.     

TITULO: Science Sketches. The Universe from Different Angles
AUTOR: Sidney Perkowitz
ISBN: 9789814877947
EDITORIAL: Routledge. Taylor and Francis Group
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro es la segunda colección de más de 50 artículos y ensayos escritos por Sidney Perkowitz. Apareciendo en diversos medios como Discover, Washington Post, Aeon, Los Angeles Review of Books, Nautilus, Museum of the Moving Image y Physics World, representan lo mejor de sus escritos sobre ciencia y tecnología, y sus vínculos con la cultura y la sociedad. , las artes y los medios de comunicación, y las humanidades. Escritas para lectores generales, las piezas exploran los universos exterior e interior desde el espacio cósmico hasta la mente humana, desde el uso artístico de la ciencia hasta el impacto de la tecnología y la IA en el sistema de justicia, en la medicina y en el tratamiento de la COVID-19. 

TITULO: Education and Heritage in the Era of Big Data in Astronomy (IAU S367). The First Steps on the IAU 20202030 Strategic Plan
AUTORES: Rosa M. Ros; Beatriz Garcia; Steven Gullberg; Javier Moldón; Patricio Rojo (Editores)
ISBN: 9781108490801
EDITORIAL: Cambridge University Press Academic
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Durante miles de años, las personas han mirado hacia los cielos para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él. Es crucial el papel de los maestros y expertos hacer que los conceptos astronómicos sean accesibles para la próxima generación y transmitir nuestro conocimiento colectivo para que otros puedan desarrollarlo. Este volumen reúne las contribuciones de los pioneros modernos en la educación astronómica, tal como se presentó en el Simposio 367 en línea de la IAU sobre "Educación y patrimonio en la era de los grandes datos en astronomía". Los temas cubiertos incluyen astronomía cultural y patrimonio, avances tecnológicos, ciencia ciudadana, iniciativas de inclusión, educación científica interdisciplinaria y astronomía abierta. Se presta especial atención a cómo las tecnologías emergentes brindan nuevas oportunidades para conectarse con los astrónomos en ciernes. Muchas de las técnicas discutidas pueden ser aplicadas por educadores en diferentes niveles y en una variedad de entornos, desde aulas escolares y salas de conferencias hasta espacios públicos informales como museos y planetarios.



NOVEDADES MARZO 2022:
TÍTULO: Physics of Earths Radiation Belts. Theory and Observations
AUTORES: Hannu E. J. Koskinen; Emilia K. J. Kilpua
ISBN: 978-3-030-82166-1
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Este libro de acceso abierto sirve como libro de texto sobre la física de los cinturones de radiación que rodean la Tierra. Descubiertos en 1958, los famosos cinturones de radiación de Van Allen se encuentran entre los primeros descubrimientos científicos de la era espacial. A lo largo de las siguientes décadas, los cinturones han estado bajo una intensa investigación motivada por los riesgos de radiación que exponen a la electrónica y a los humanos en las naves espaciales en la magnetosfera interna de la Tierra. Este libro de texto enseña el campo desde la teoría básica de partículas y plasmas hasta las observaciones que culminaron en la exitosa Misión Van Allen Probes de la NASA en 2012-2019. Usando numerosos ejemplos de datos, los autores explican los conceptos relevantes y los antecedentes teóricos de la región del cinturón de radiación extremadamente compleja, con énfasis en brindar una comprensión integral y coherente de los procesos físicos que afectan la dinámica de los cinturones. El público objetivo son estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores que deseen aprender sobre los procesos físicos que subyacen a la aceleración, el transporte y la pérdida de las partículas del cinturón de radiación en la perspectiva de las observaciones más avanzadas.     

TITULO: Astronomy: The Human Quest for Understanding
AUTOR: Dale Ostlie
ISBN: 9780198825838
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Desde que los humanos miraron las estrellas por primera vez, la astronomía ha tenido una habilidad particular para estimular la imaginación y desafiar el pensamiento de científicos y no científicos por igual. Astronomy: The Human Quest for Understanding es un libro de texto de introducción a la astronomía diseñado específicamente para relacionarse con estudiantes de carreras no científicas en una amplia variedad de disciplinas, nutrir su curiosidad y desarrollar habilidades vitales de pensamiento crítico basadas en la ciencia. Este libro de texto proporciona una introducción a cómo funciona la ciencia en la práctica y qué hace que tenga tanto éxito en descubrir los secretos de la naturaleza. Dado que el estudio de la astronomía se remonta a miles de años, es el tema ideal para rastrear el desarrollo de las ciencias físicas y cómo nuestra comprensión evolutiva de la naturaleza ha influido y ha sido influida por las matemáticas, la filosofía, la religión, la geografía, la política, la y más. Este enfoque histórico también ilustra cómo se han tomado los caminos equivocados y cómo la naturaleza inherente de autocorrección de la ciencia a través de la verificación constante y la falsabilidad de las teorías verdaderamente científicas finalmente nos lleva de regreso a un camino más productivo en nuestra búsqueda de comprensión. Este enfoque también señala por qué, como ciudadanos ampliamente educados, los estudiantes de todas las disciplinas deben entender cómo los científicos llegan a conclusiones y cómo la ciencia y la tecnología se han convertido en características centrales de la sociedad moderna.  

TITULO: Vesta and Ceres. Insights from the Dawn Mission for the Origin of the Solar System
AUTORES: Simone Marchi; Carol A. Raymond; Christopher T. Russell (Editores)
ISBN: 9781108479738
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
La misión Dawn de la NASA, lanzada en 2007, tenía como objetivo visitar dos de los protoplanetas más masivos del cinturón principal de asteroides: Vesta y Ceres. El objetivo era ampliar nuestra comprensión de los primeros días del Sistema Solar y comparar los dos cuerpos para comprender mejor su formación y evolución. Este libro resume los resultados más avanzados de la misión y analiza las implicaciones para nuestra comprensión no solo del cinturón de asteroides sino de todo el Sistema Solar. Se compone de tres partes: la Parte 1 proporciona una descripción general de los asteroides del cinturón principal y proporciona una introducción a la misión Dawn; la Parte 2 presenta los hallazgos clave de la misión; y la Parte 3 analiza cómo estos hallazgos brindan información sobre la formación y evolución del Sistema Solar. Esta es una referencia definitiva para investigadores académicos y profesionales de la ciencia planetaria, la ciencia de asteroides y la exploración espacial.



NOVEDADES FEBRERO 2022:
TÍTULO: Special Relativity.From Einstein to Strings.
AUTORES: Patricia M. Schwarz; John H. Schwarz
ISBN: 9781009197328
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: (sin descripción facilitada hasta el momento)     

TITULO: Pulsar Astronomy
AUTOR: Andrew Lyne; Francis Graham-Smith; Benjamin Stappers
ISBN: 9781108495226
EDITORIAL: Cambridge University Press Academic
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Después de más de medio siglo desde su inesperado descubrimiento e identificación como estrellas de neutrones, la observación y comprensión de los púlsares toca muchas áreas de la astronomía y la astrofísica. La bibliografía sobre los púlsares es muy amplia y las técnicas de observación utilizadas ahora cubren todo el espectro electromagnético, desde la radio hasta los rayos gamma. Ahora en su quinta edición, este volumen ha sido reorganizado y presenta material nuevo en todas partes. Proporciona una introducción en términos históricos y físicos a los muchos aspectos de las estrellas de neutrones, incluida la materia condensada, la física de la magnetosfera, las supernovas y el desarrollo de la población de púlsares, la propagación en el medio interestelar, las estrellas binarias, la gravitación y la relatividad general. El desarrollo actual de una nueva generación de potentes radiotelescopios, diseñados teniendo en cuenta la investigación de púlsares, hace que este estudio y guía sea una lectura esencial para un grupo cada vez mayor de estudiantes y astrónomos.          

TITULO: The Enchantment of Urania
AUTOR: Massimo Capaccioli
ISBN: 978-981-124-777-4
EDITORIAL: World Scientific
AÑO: 2022
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Hoy sabemos mucho sobre el cielo: cómo nacen las estrellas, cómo viven y mueren, y cómo evoluciona el universo en su conjunto. Hemos sabido de la existencia de otro tipo de materia, indiferente a la luz y sin embargo decisiva para la formación de galaxias, y tenemos indicios de una energía oscura que desde los últimos 4.500 millones de años ha tomado el control del cosmos. Postulamos y luego descubrimos e incluso fotografiamos agujeros negros y escuchamos el leve susurro de la onda espacio-temporal que se produce cuando estos monstruos se devoran entre sí. Alcanzamos estos sorprendentes resultados (reconocidos por un montón de premios Nobel y llenando cada día los medios de comunicación con maravillas para los ojos y la mente) por el matrimonio de la física y la astronomía que unificó la Tierra con el cielo y luego por el salto adelante de la ciencia. y tecnología en el siglo XX. Este rico patrimonio tiene raíces antiguas. Se construyó acumulando descubrimientos con errores, observaciones con fantasías, mitos y supersticiones con destellos de genialidad, a lo largo de milenios, desde que el Homo sapiens, volviendo la mirada al cielo inmutable y perfecto, empezó a hacer preguntas.



NOVEDADES ENERO 2022:
TÍTULO: A Tale of Two Infinities
AUTOR: Gianfranco Bertone
ISBN: 9780192898159
EDITORIAL: Oxford University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: Proporciona un examen accesible de temas fascinantes en astronomía como los agujeros negros, la materia oscura y la energía oscura.
Presenta ciencia de vanguardia y aborda una nueva disciplina denominada. 'astronomía de múltiples mensajeros' desde el punto de vista de un científico en ejercicio.
Accesible para una audiencia general sin conocimientos previos sobre el tema, pero complementado con notas al final y una bibliografía detallada para el lector más experimentado     

TITULO: Encyclopedia of Astronomy & Astrophysics
AUTOR: P Murdin
ISBN: ISBN 9781003220435
EDITORIAL: Taylor&Francis Group
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN: En una colaboración única, Nature Publishing Group y el Institute of Physics Publishing han publicado el trabajo de referencia más extenso y completo en astronomía y astrofísica. Este recurso único cubre todo el campo de la astronomía y la astrofísica y esta versión en línea incluye el texto completo de más de 2750 artículos, además de funciones sofisticadas de búsqueda y recuperación y enlaces a la literatura primaria. La autoridad de la Enciclopedia está asegurada por juntas editoriales y asesoras formadas por los astrónomos y astrofísicos más importantes del mundo. Este recurso de primera es una fuente de información imprescindible para los estudiantes de pregrado, posgrado, investigadores y profesionales experimentados, así como para aficionados comprometidos, bibliotecarios y profanos que deseen consultar la obra de referencia definitiva en astronomía y astrofísica.          

TITULO: Astrophysical Magnetic Fields. From Galaxies to the Early Universe
AUTORES: Anvar Shukurov; Kandaswamy Subramanian
ISBN: 9780521861052
EDITORIAL: Cambridge University Press
AÑO: 2021
IDIOMA: Inglés

DESCRIPCIÓN:
Los campos magnéticos impregnan el espacio y afectan a muchos fenómenos astrofísicos importantes, pero a menudo se ignoran debido a su complejidad percibida. Esta introducción autónoma a los campos magnéticos astrofísicos proporciona tanto una revisión completa del estado actual del tema como una discusión crítica de las últimas investigaciones. Presenta nuestro conocimiento de los campos magnéticos del Universo Temprano, su evolución en el tiempo cósmico hasta sus roles en las galaxias actuales, los cúmulos de galaxias y el medio intergaláctico más amplio, prestando atención tanto a la teoría como a las observaciones. Este volumen también contiene una extensa introducción a la magnetohidrodinámica, numerosos ejemplos resueltos, técnicas de observación y matemáticas e interpretaciones de las observaciones. Su revisión de nuestro conocimiento actual, con énfasis en los resultados que probablemente formen la base del progreso futuro, beneficia a una amplia audiencia de estudiantes avanzados e investigadores activos, incluidos los de campos como la cosmología y la relatividad general.

----oo0oo----
Descarga gratuita de textos científicos en inglés, francés, alemán, etc. a su PC:
Desde FreeScience news:
http://www.freescience.info/index.php
Desde TOP Free Books:
http://www.topfreebooks.org/list-of-free-science-books-online/
Desde The Assayer:
http://theassayer.org/cgi-bin/asbrowsesubject.cgi?class=Q#freeclassQAm
Desde BookBonn:
http://bookboon.com/es
Desde Intech, Open Science (Descargas por capítulos):
http://www.intechopen.com
Desde Mathematical Sciences Research Institute (Descargas por capítulos):
http://library.msri.org/books/
Desde MDPI\BOOKS:
http://www.mdpi.com/books/pdfview/book/504
Desde LighAndMatter:
http://www.lightandmatter.com/
(contiene algunos libros de física en inglés; todos ellos de un mismo autor)
Desde MotionMountain:
http://www.motionmountain.net/bienvenida.html
(contiene un libro de física en inglés, en seis volúmenes, de los que tres se han traducido al español)
Desde PhysicsDatabase:
http://physicsdatabase.com/book-list-by-title/
Desde Openstax CNX:
https://cnx.org/browse
Desde FreeMathBook:
http://freemathbooks.com/
DesdeFreeEngineeringEbooks:
https://freeengineringebooks.com
Desde OnlineProgramingBooks:
https://www.onlineprogrammingbooks.com
Desde OpenCulture:
http://www.openculture.com/free_textbooks
Desde IvyPanda:
https://ivypanda.com/blog/1000-open-textbooks-and-learning-resources-for-all-subjects/
Desde GoalKicker (libros de programación):
https://books.goalkicker.com
Desde CollegeOpenTextBooks:
http://www.collegeopentextbooks.org/
Desde DOAB_Directory of Open Access Books:
https://www.doabooks.org/doab?func=subject&uiLanguage=en
Desde Textbook Equity Open Education:
https://www.textbookequity.org/
Desde OER COMMONS:
https://www.oercommons.org/curated-collections
Desde OpenBookProject:
http://www.openbookproject.net/
Desde TextBookRevolution:
http://textbookrevolution.org/index.php/Main_Page
Desde FloridaShines:
https://www.floridashines.org/orange-grove
Desde SyncFusion:
https://www.syncfusion.com/ebooks
Desde Cambridge (Prof. David Tong):
http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/teaching.html
Desde The National Academies Press:
https://www.nap.edu
Desde On Line Mathematics Books:
http://people.math.gatech.edu/~cain/textbooks/onlinebooks.html
Desde Fibonacci Association:
https://www.fq.math.ca/books.html
Desde BCcampus_OpnEd:
https://open.bccampus.ca/browse-our-collection/find-open-textbooks/
Desde AMS, American Mathematical Society:
https://www.ams.org/open-math-notes/omn-search-results
Desde Physics resources from Sicyon:
https://www.sicyon.com/resources/library/index.htm
Desde MakeUseOf:
https://www.makeuseof.com/tags/longform-guide/
(Consejos y guias en línea sobre aprovechamiento de los programas informáticos y nuevas tecnologías)
Desde CalTechAUTHORS:
https://authors.library.caltech.edu/view/types/book.html
Desde OpenLibra:
https://openlibra.com/es
Desde Internet Archive:
https://archive.org/details/books
- Ver instrucciones de uso

Desde libros_UNAM:
http://www.librosoa.unam.mx/community-list
Desde Open Oregon:
https://openoregon.pressbooks.pub/
Desde MATHEMATICS LibreTexts:
https://math.libretexts.org/Courses/Remixer_University/Download_Center
Desde UnderScore:
https://underscore.io/books/
Desde Open TextBooks Library:
https://open.umn.edu/opentextbooks
Desde OpenTextBooksStore:
http://www.opentextbookstore.com/catalog.php
Desde American Institute of Mathematics (AIMs):
https://aimath.org/textbooks/approved-textbooks/
Desde www.ClassicalRealAnalysis.info:
http://classicalrealanalysis.info/Textbooks.php
Desde FreeTechBooks:
http://www.freetechbooks.com
Digital Mathematics Library:
https://www.math.uni-bielefeld.de/~rehmann/DML/dml_links.html
- Nota sobre el uso
Desde www.sciences.ch
Opera Magistris (Elements of Applied Mathematics):
http://www.sciences.ch
Desde The Polish Digital Mathematics Library:
http://pldml.icm.edu.pl/pldml/browse/articles-pldml.actiona
Desde BookBoon/2011/08
https://library.ku.ac.ke/wp-content/downloads/2011/08/Bookboon/
Desde escholarship.org (Lawrence Berkeley National Laboratory)- Artículos, no libros -
https://escholarship.org/uc/lbnl_rw
Desde Sillages.info
http://sillages.info/nos-ressources-pedagogiques-en-sciences-fondamentales/
Desde HathiTrust Digital Library:
https://hathitrust.org
- Ver Guia de HathiTrust
Desde Comptes Rendus, Académie des science-Institut de France:
https://comptes-rendus.academie-sciences.fr/
Desde African Virtual University:
http://oer.avu.org/browse?type=dateissued
Desde ResearchGate:
https://www.researchgate.net/directory/publications
Desde Open Text Project:
https://blogs.baylor.edu/open_text/
Desde The Trillia Group:
http://www.trillia.com/online-math/index.html
Desde Edulp (Editorial Univ. de La Plata):
https://www.editorial.unlp.edu.ar/catalogo-catedra
Desde NASA Tecnical Reports Server:
hhttps://ntrs.nasa.gov/citations/19810013465
- Ver guía breve

Desde TUDelft OPEN Textbooks:
https://textbooks.open.tudelft.nl/index.php/textbooks/catalog
Desde FreeBookCentre.net:
http://www.freebookcentre.net/
Desde Physical Sciences and Mathematics Commons:
http://network.bepress.com/physical-sciences-and-mathematics/
----oo0oo----
Esta información bibliográfica se facilita sin objetivo comercial alguno. Si desea que se incluya algún texto que actualmente no figure puede remitirnos su reseña, por e-mail, a casanchi@gmail.com, indicando al menos: autor/es, título, ISBN, editorial, año de la edición. Gracias por su colaboración.
----oo0oo----




Regresar a la página general de libros