Otros Artículos de Reflexiones





El Congreso Mundial de las Matemáticas. Madrid 2006.

-----

En el pasado mes de agosto se celebró en Madrid este gran acontecimiento científico en donde se han otorgado las prestigiosas Medallas Fields a cuatro matemáticos por logros extraordinarios, con la participación de 4000 matemáticos procedentes de universidades y centros de investigación de más de 126 países. Dentro de cuatro años se celebrará el XXVI Congreso en Hyderabad y Bangalore (India).


 
-----------ooo0ooo------------

EL CONGRESO DEL 2006:

Entre los días 20 y 30 de agosto de 2006 se ha celebrado la XXV edición del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006). Es en estos congresos en donde se entregan, desde 1936, las Medallas Fields a Matemáticos destacados que no sobrepasen la edad de 40 años y que hayan conseguido reconocidos logros en su especialidad. También, desde la edición de 1982, se entrega el Premio Nevanlinna, en atención al importante papel de la ciencia computacional, y, este año por primera vez, se otorga el Premio Gauss a la destacada aplicación social de las matemáticas en los avatares de la vida cotidiana. El Primer Congreso Internacional de Matemáticos tuvo lugar en Zúrich en 1897, participando en el mismo unos 210 especialistas de 16 paises.

En esta ocasión se ha celebrado en Madrid, con cede principal en el Palacio Municipal de Congresos, y con conferencias satélites en otras ciudades de la geografía española. Asistiendo al acto inaugural altas autoridades de la vida nacional española: Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Sra. Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad de Madrid, Sr. Alberto Ruiz Gallardón y la ministra española de Educación, Sra. Mercedes Cabrera.

El presidente de la UMI (Unión Matemática Internacional), el inglés John Ball, declaró abierto el congreso bajo la presidencia del Rey de España. El día 22 de agosto se dieron a conocer los nombres de los galardonados con las Medallas Fields, y con los premios Nevanlinna y Gauss.

Han participado unos 4000 matemáticos procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, con alta participación española asistiendo conferenciantes profesores e investigadores de diferentes universidades de España. También ha habido conferenciantes de universidades latinoamericanas, como Chile, Argentina, Venezuela, México, Uruguay, etc.. El idioma de todas las intervenciones fue el inglés.

Hubieron participantes de gran renombre en el mundo de la Matemática, como fueron Charles Fefferman (Medalla Fields 1978), o Benoit Mandelbrot, especialista reconocido en el caos y fractales que intervino con la conferencia titulada “The nature of roughness in matemática, science and art”.

En total se impartieron 20 conferencias plenarias y unas 169 conferencias distribuidas en 20 secciones científicas (Lógica y Fundamentos, Álgebra, Teoría de Números, Geometría algebraica y compleja, Geometría, Topología, Grupos y Álgebras de Lie, Análisis, Álgebras de operadores y análisis funcional, Ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas dinámicos, Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, Física Matemática, Probabilidad y estadística, Combinatoria, Aspectos matemáticos de ciencia computacional, Análisis numérico y computación científica, Teoría de control y optimización, Aplicaciones de las matemáticas en las ciencias, Educación y popularización de las matemáticas e Historia de las matemáticas). Se impartieron, además, 60 conferencias satélites en diferentes ciudades españolas.

El próximo Congreso Internacional de Matemáticos tendrá lugar en las ciudades de Hyderabad y Bangalore (India) en agosto del año 2010.

Para más información sobre aspectos del origen de las Medallas Fields, o sobre los congresos anteriores y los matemáticos premiados en anteriores ediciones, ver el artículo “Medallas Fields 2002. Los nuevos matemáticos”, en esta misma web.





LOS PREMIOS:

El mismo día 22 de agosto el Rey de España hizo entrega de los premios otorgados en este congreso: cuatro Medallas Fields, el Premio Nevanlinna, y el Premio Gauss (éste último por vez primera). Se dio la circunstancia histórica de que uno de los medallistas no asistió a recoger el galardón.

Los premiados con la Medalla Fields fueron Andrei Okounkov, de Rusia, Grigori Perelman, de Rusia, Terence Tao, de Australia, y Wendelin Werner, de Francia.

El premio Nevanlina se otorgó al estadounidense Jon Kleinberg, y el nuevo premio Gauss al japonés Kiyoshi Ito.



Medallas Fields 2006:


Andrei Okounkov, Rusia, 37 años

Grigori Perelman, Rusia, 40 años

Terence Tao, Australia, 31 años

Windelin Werner, Francia, 38 años




Andrei Okounkov:

Premiado por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de probabilidades, la teoría de la representación y la geometría algebraica. Su investigación, según comenta él mismo, es un intento de "conectar a las Matemáticas con otras áreas científicas".

Puede accederse a mayor información visitando su web personal:

http://math.berkeley.edu/~okounkov/

Giovanni Felder,   de la ETH Zürich, Suiza, presentó en el Congreso un esquema del trabajo de Okounkov. Para consultarlo pinche aquí.



Grigori Perelman:

El reconocimiento a Perelman se debe a su demostración de la llamada Conjetura de geometrización de Thurston, y a su propuesta, hecha en 2003, para la resolución de uno de los llamados siete problemas del Milenio, la Conjetura de Poincaré. Hasta el momento nadie ha podido encontrar un error a su solución.

Se le concede el galardón “por sus contribuciones a la geometría y por sus enfoque revolucionario de la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci”.

Puede consultarse la web del Instituto Steklov:

http://www.pdmi.ras.ru/staff/perelman.html

John Lott,   de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EEUU, se encargó de presentar en el Congreso el esquema de su trabajo, que puede consultar pinchando aquí.

Perelman ha protagonizado el único hecho incidental del congreso, al negarse a asistir al mismo para recoger su premio. Es esta la primera vez que hay un rechazo de la Medalla Fields en toda la historia de este galardón.



Terence Tao:

Recibe el galardón por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva, afrontado todo, según se manifiesta en la concesión del premio, con "una originalidad fuera de lo común y una gran espontaneidad".

Información adicional se encuentra en la web:

http://www.math.ucla.edu/~tao/

Charles Fefferman,  de la Universidad de Princeton, Princeton, EEUU, que también ha sido medallista Fields, presentó el esquema del trabajo de Tao durante el Congreso. Para verlo pinche aquí.



Wendelin Werner:

A Werner se le han reconocido sus contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos.

Se pueden acceder a mas información en:

http://www.math.u-psud.fr/~werner/

Charles Newman,   del Courant Institute of Mathematical Sciences, New York, USA, presentó en una de las sesiones del Congreso el trabajo de Werner, que puede consultar pinchando aquí.




Los otros premios:

a) El Premio Nevanlinna:


Jon Kleinberg, EEUU, 35 años


Jon Kleinberg:

Científico de computadores, es profesor de Ciencia Computacional en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva york.

Más información sobre Kleinberg en la web:

http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/

John Hopcroft,  de la Universidad de Cornell, hace en el Congreso una semblanza esquemática del trabajo de Kleinberg. Para verlo, pinche aquí.



B) El Premio Gauss:


Kiyoshi Ito, Japón, 90 años


Kiyoshi Ito:

Nacido en Hokusei en septiembre de 1915, en la prefectura de Mie, comenzó sus estudios de Matemática en el Colegio Imperial Universitario de Tokio, donde se graduó a los 23 años. Comenzó a trabajar después en la Oficina Estadística Nacional, publicando entonces su principales trabajos originales sobre Probabilidad y Teoría Estocástica.

Doctorado en 1945, fué profesor de la Universidad de Kyoto hasta su jubilación en el año 1979. Su trabajo principal es el llamado Cálculo de Ito, y dentro del mismo, la Integral de Ito, de aplicación común en las finanzas y en la economía. Es de destacar, dentro de este cálculo el resultado conocido como Lema de Ito.

Hans Föllmer,  de la Universidad Humboldt de Berlin, Alemania, presentó en el congreso la semblanza del trabajo de toda una vida de Kiyoshi Ito: “El trabajo de Kiyoshi Ito y su impacto” (The work of Kiyoshi Itô and its impact).

Referencias:

- Página web del Congreso de Madrid 2006 (http://www.icm2006.org)

- Artículo casanchi "Medallas Fields 2002. Los nuevos matemáticos"


Carlos S. CHINEA
casanchi@teleline.es
09 septiembre 2006
contador de visitas
hit counter




---oo0oo---



Otros Artículos de Reflexiones