Más artículos de reflexiones


Matemáticos de nuestro tiempo
(y 4)

La matemática actual tiene abiertos fecundos campos de un gran interés. Los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días intentan el desarrollo de una matemática acorde con el tiempo en que vivimos, capaz de afrontar el reto que representa la tendencia social tanto como el progreso de las necesidades computacionales de las nuevas ingenierías o el avance vertiginoso de algunas disciplinas como la Astrofísica y la Computación Teórica.

Mostramos aqui algunas referencias a su trabajo, utilizando diversas fuentes de datos, entre las que podemos destacar, por su excelente documentación, la base de datos de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

Es una somera indicación del quehacer en la disciplina de matemáticos de extraordinaria calidad, que nacieron en los últimos años de la década de los 50, ya durante la fase álgida de la Guerra Fría.

Damos por terminada aquí, con esto cinco nombres punteros en la matemática actual, a esta pequeña serie de cuatro capítulos, reconociendo sin embargo que aunque son grandes matemáticos todos los que en ella están, no están todos los que son actualmente la élite del quehacer en la disciplina.

Esperamos poder ofrecer, en la siguiente actualización de la Web, un nuevo artículo sobre la Medalla Fields del año pasado, 2002, y los dos nuevos grandes matematicos que la consiguieron.


------oo0oo-----

Vladimir Gershonovich Drinfeld (1954, Kharkov, Ucrania)
Efim I Zelmanov (07/09/1955, USSR)
Pierre-Louis Lions (11/08/1956, Grasse, Alpes-Maritimes, Francia)
Jean-Christophe Yoccoz (29/05/1957, Francia)
Simon Kirwan Donaldson (20/08/1957, Cambridge, Inglaterra)
------oo0oo-----



Vladimir Gershonovich Drinfeld
Geometría Algebráica, Teoría de Números, Teoría de grupos cuánticos

De Kharkov, Ucrania.
Trabaja desde 1981 en el Instituto B Verkin de Bajas Temperaturas de la Academia de Ciencias de Ucrania.
Candidato a doctor desde 1978, defendió su tesis en 1988 en el instituto Steklov, de Moscú.
Por sus extraordinarios descubrimientos en teoría cuántica de grupos, y en la teoría de números, obtuvo la Medalla Fields en el Congreso internacional de Kyoto, 1990, junto con Vaughan, Shigefumi y Witten.
Drinfeld ha conseguido una interesantísima prueba para la Conjetura de Langlands en GL(2) sobre campos funcionales, introduciendo en general novedosas ideas sobre módulos elípticos.
Son de gran valor sus trabajos, en colaboración con Manin, sobre las ecuaciones de Yang-Mills, uno de los grandes problemas actualmente abiertos, usando métodos de Geometría Algebráica.
Es actualmente miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Regresar
Más información (inglés)


Efim I Zelmanov
Teoría de grupos, Algebras de Jordan, Algebras de Lie, Problema de Burnside

De la antigua Unión Soviética.
Candidato a doctor en 1980, se doctora en 1985 en la Universidad de Novosibirk.
Obtuvo en 1994 la Medalla Fields, por su prueba del Problema restringuido de Burnside, solo resuelto hasta entonces en algunos casos parciales, antes de 1930.
Su extraordinario estudio del Problema general de Burnside le ha permitido introducir ideas de gran originalidad en relación con las Algebras de Lie y las Algebras de Jordan, con importantes descubrimientos en este campo.
Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Francia (1992) y el Premio André Aizenstadt (1996).
Actualmente trabaja en la Universidad de Yale, EE.UU.

Regresar
Más información (inglés)


Pierre-Louis Lions
Ecuaciones no lineales en derivadas parciales, Ecuación de Boltzman, Cálculo variacional, Problemas extremales.

De Grasse, Alpes-Maritimes, Francia.
Hijo del conocido matemático Jacques-Louis Lions, se doctora en el año 1979, pasando a trabajar inmediatamente en el Centro Superior de Investigación Científica de París hasta 1981.
Ha realizado importantísimas contribuciones a la Teoría general de las ecuaciones de derivadas parciales, con notables descubrimientos de aplicación a fenómenos tanto de la Física como de la Teoria Probabilística o la Geometría. Todo ello empleando métodos diferentes, con una increíble habilidad para unificar conclusiones y resolver problemas generales de forma original.
Galardonado con la Medalla Fields, junto con Burgain, Yoccoz y Zelmanov, en el Congreso de Zurich de 1994, es miembro de la Academia Francesa de la Ciencias y de otras Academias de Ciencias Europeas.
Ha recibido, entre otros premios, el de la Fundación Doistau-Blutet (1996), los premios Ampere (1992) y el IBM de 1987.

Regresar
Más información (inglés)


Jean-Christophe Yoccoz
Ecuaciones diferenciales, Sistemas Dinámicos, Topología General, Caoticidad y estructuras fractales

De Francia.
Se doctora en París en el año 1985.
Profesor de la Universidad de París-Sur (Orsay), y del Colegio de Francia.
Yoccoz combina una penetrante intuición geométrica con un gran sentido del análisis. Ha desarrollado métodos novedosos, tanto en lo que se refiere al estudio de objetos fractales clasicos de Julia y Mandelbrot, como en el anáisis de problemas de estabilidad de sistemas dinámicos.
Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Unidad de Investigación "Topología y Dinámica" del Centro Nacional de Investigación Científica de Orsay.
Por sus trabajos en los sistemas dinámicos obtuvo la Medalla Fields de 1994, que recibió en el Congreso Internacional de Zurich.
Ha recibido, además, entre otros premios, el IBM de 1985, el Premio Salem de 1988, y el JAFFE de la Academia de las Ciencias.

Regresar
Más información (inglés)


Simon Kirwan Donaldson
Topología General y Algebráica, Geometría Topológica, Calculo en variedades n-dimensionales diferenciables

De Cambridge, Inglaterra.
Obtiene el doctorado en 1983, y pasa a Oxford como profesor investigador.
Ya en su época de estudiante graduado publicó un trabajo sobre variedades 4-dimensionales que causó sensación.
Cuando comenzó sus publicaciones, sus ideas resultaban tan novedosas y extrañas a topologistas y geómetras que tomaron con recelo los planteamientos de Donaldson. Se le considera hoy dia uno de los mayores especialistas mundiales en geometria 4-dimensional, habiendo sabido crear áreas de interés fructíferas en este campo.
Trabaja en el año 1983-84 en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, pasando luego Oxford, donde continúa en la actualidad.
Obtiene, con sólo 29 años, la Medalla Fields de 1986.
Son muchos los premios y honores recibidos por Donaldson: Premio Whitehead en 1985, Premio Williams Hopkins de 1991, Medalla de la Sociedad Real Británica en 1982, Premio Crafoord de la Academia de las Ciencias de Suecia en 1994, etc..

Regresar
Más información (inglés)


reflexiones@casanchi.com
01 marzo 2003
contador de visitas
hit counter


Más artículos de reflexiones