Más artículos de reflexiones


Matemáticos de nuestro tiempo
(3)

La matemática actual tiene abiertos fecundos campos de un gran interés. Los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días intentan el desarrollo de una matemática acorde con el tiempo en que vivimos, capaz de afrontar el reto que representa la tendencia social tanto como el progreso de las necesidades computacionales de las nuevas ingenierías o el avance vertiginoso de algunas disciplinas como la Astrofísica y la Computación Teórica.

Mostramos aqui algunas referencias a su trabajo, utilizando diversas fuentes de datos, entre las que podemos destacar, por su excelente documentación, la base de datos de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

Es una somera indicación del quehacer en la disciplina de matemáticos de extraordinaria calidad, algunos de ellos prematuramente fallecidos, que nacieron ya en los primeros años de la década de los 50, en plena postguerra y comienzo de la llamada Guerra Fría.


------oo0oo-----

Shigefumi Mori (23/02/1951, Nagoya, Japón)
Michael Hartley Freedman (21/04/1951, Los Angeles, California, EEUU)
Edward Witten (26/08/1951, Baltimore, Maryland, EEUU)
Robert Wayne Thomason (05/11/1952, Tulsa, Oklahoma, EEUU - 11/1995, Paris, Francia)
Vaughan Frederick Randal Jones (31/12/1952, Gisborne, Nueva Zelanda)
Lai-Sang Young (1952, Hong Kong)
Andrew John Wiles (11/04/1953, Cambridge, Inglaterra)
Jean Bourgain(28/02/1954, Ostende, Belgica)
Gerd Faltings(28/07/1954, Gelsenkirchen-Buer, Alemania)
Ingrid Daubechies (17/08/1954, Houthalen, Belgica)
------oo0oo-----



Shigefumi Mori
Geometría Algebráica, Clasificación de Variedades Algebráicas

De Nagoya, Japón.
Se doctoró en 1978 en la Universidad de Kyoto con una Tesis sobre Anillos de Endomorfismos en Variedades Abelianas, dirigido por el profesor Masayoshi Nagata.
A pesar de su trabajo continuo como investigador y profesor en las Universidades de Nagoya y Kyoto, entre los años 1978 y 1990, fué profesor visitante en varias Universidades de Estados Unidos, como Harvard, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Utah, o Columbia, con importantes contribuciones en su campo.
Obtiene en 1990 la Medalla Fields.
Sus estraordinarios trabajos de clasificación de superficies algebráicas, amplian el campo iniciado por grandes geómetras de los primeros años del siglo XX, como Castelnuovo, Enriques o Severi.
Sus trabajos continúan actualmente la línea marcada por los trabajos de Zariski en los años 50, y los de Kodaira, en la década posterior.

Regresar
Más información (inglés)


Michael Hartley Freedman
Algebra Homotópica, Variedades multidimensionales, Conjetura de Poincaré

De Los Angeles, California, EEUU.
Se doctora en 1973 con la Tesis Codimention-Two Surgerie.
Sus trabajos sobre la demostración de la Conjetura de Poincaré son de un extraordinario valor, valiéndole su descubrimiento de la demostración para el caso n = 4, la Medalla Fields de 1986.
Ha realizado importantes descubrimientos en el campo del álgebra homotópica, con trabajos de gran importancia en el cálculo en variedades n-dimensionales.
Entre otros muchos honores recibidos, figura la Medalla Nacional de la Ciencia (1987), el Humboldt Award (1988), y el Guggenheim Fellowship Award (1994).

Regresar
Más información (inglés)


Edward Witten
Física-Matemática, Teoria cuántica, Supersimetría, Teoría de cuerdas

De Baltimore, Maryland, EEUU.
Se doctora en 1974 en la Universidad de Princeton, pasando después a trabajar en Hardvard y en el Instituto de Estudios Avanzados.
Witten es básicamente un físico-matemático, con una capacidad única para interpretar matemáticamente acontecimientos y teorias físicas.
Obtuvo en 1990 la Medalla Fields, por sus extraordinarios trabajos, entre otros, la prueba de la Conjetura de la masa positiva, desarrollando de forma efectiva las ideas más novedosas sobre supersimetría.
Su clara visión conceptual de problemas fundamentales ha influido decididamente en la arquitectura matematica de campos pioneros de la actual física de particulas.

Regresar
Más información (inglés)


Robert Wayne Thomason
K-Teoria algebráica, Topología Algebràica, Teoria de Categorias

De Tulsa, Oklahoma, EEUU .
Obtiene el doctorado en Princeton en 1977 bajo la supervision de John Moore.
Trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 1983 pasa la la Universidad John Hoptkins donde publicó excelentes trabajos científicos, resolviendo algunos problemas planteados sobre estructura homotópicas por Grothendieck en décadas anteriores.
Trabajando despues en la universidad de Rutgers hizo algunos descubrimientos de gran importancia en colaboración con Thomas Trobaugh. Reconocido internacionalmente obtuvo la dirección del Congreso Internacional de Kyoto en 1990.
Diabético, falleció prematuramente en 1995, en su epoca de trabajo en la Universidad de Paris.

Regresar
Más información (inglés)


Vaughan Frederick R Jones
Algebras de Von Neuman, Topología Algebràica, Geometría Topológica, Algebras de Lie

De Gisborne, Nueva Zelanda.
Se doctora en Matemáticas en 1979. Se desplazó a EE.UU para trabajar en la Universidad de Pensilvania primero (hasta 1984) y después en Berkeley, California.
Ha realizado importantes trabajos sobre el Teorema de Indices en las Algebras de Von Neumann, continuando en este campo los trabajos de Connes y otros, descubriendo nuevos invariantes polinómicos en la teoría de nudos que le han llevado a establecer importantes conexiones entre diferentes ramas de la matematica.
Recibió la Medalla Fields en 1990, en el Congreso de Kyoto, por sus extraordinarios descubrimientos en geometría topológica.
Desde 1993 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Regresar
Más información (inglés)


Lai-Sang Young
Dinámica de Sistemas, Caoticidad, Sistemas caóticos, Atractores

De Hong Kong.
Obtiene el doctorado en 1978 en Berkeley, California. Trabajó desde entonces en diferentes universidades: Warwick, Michigan, Bielefeld (Alemania), Princeton, etc.
Desde 1977 comenzó a publicar trabajos de gran interés científico, como "Entropy of continuous flows on compact 2-manifolds"
Desde entonces, sus trabajos en la teoria de sistemas caóticos y el estudio de atractores caóticos han sido de extraordinario valor. Ha recibido varios premios por su labor, entre ellos el Ruth el Lyttle Satter. Tambien recibió el premio de la Fundación Nacional de Ciencias para Mujeres dedicadas a la Ciencia y la Ingeniería. Ha recibido asimismo el premio Guggenheim.

Regresar
i Más información (inglés)


Andrew John Wiles
Teoría de números, Teoria de Iwasawa, Representaciones de Galois, el Ultimo Teorema de Fermat

De Cambridge, Inglaterra.
Obtiene el doctorado en 1980, bajo la supervisión de Henry Coates,en la Universidad de Cambridge.
Investigador de gran capacidad de trabajo, ha saltado a la fama desde 1994 por haber logrado la demostración de la conjetura de Taniyama-Shimura para curvas elípticas modulares, paso que ha permitido la prueba del llamado Ultimo Teorema de Fermat, prueba que la ha valido el premio de la Fundación Clay de Matemáticas.
Recibió también, entre otros, el Schock Prize en Matemática de la Academia Real de Ciencias sueca y los Prix Fermat de la Universidad Paul Sabatier.
Trabaja actualmente en Princeton.

Regresar
Más información (inglés)


Jean Bourgain
Espacios de Banach, Análisis armónico, Teoría Ergódica, Ecuaciones diferenciales parciales de la Física Matemática

De Ostende, Belgica.
Obtiene en 1977 el doctorado en la Universidad Libre de Bruselas.
Dotado de una capacidad inusual para el análisis matemático, ha sabido combinar ideas innovadoras con métodos simples, lo que le ha permitido en su trabajo resolver problemas de envergadura conectando entre sí diferentes ramas de la matemática.
Recibió desde 1979 varios premios por sus trabajos, culminando en 1991 con el Ostrowski Prize de la Fundación Ostrowski de Suiza. Después, en el Congreso Internacional de Matemáticos en Zurich de 1994, Bourgain recibiría el alto galardón de la Medalla Fields
Trabaja desde 1994 en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Regresar
Más información (inglés)


Gerd Faltings
Teoría de Números, Geometría algebráica, Conjetura de Mordell

De Gelsenkirchen-Buer, Alemania.
Se doctora en 1978 en la Universidad de Münster, pasando al año siguiente a trabajar en Harvard, EEUU, como investigador. De vuelta a Alemania trabajó como profesor en la Universidad de Wuppertal hasta que pasó a Princeton en 1985.
Faltings logró demostrar las conjeturas de Mordell, Shafarevich-Tate a lo largo de 1983, para lo cual utilizó métodos numéricos y de geometría algebráica, consiguiendo exitos extraordinarios en este campo, hasta el punto de ser un referente obligado para Andrews Wiles en su prueba del Teorema de Fermat. Se le otorgó la Medalla Fields de 1986 en el Congreso Internacional de Berkeley, entre otros meritos, por su prueba de la Conjetura de Mordell.

Regresar
Más información (inglés)


Ingrid Daubechies
Teoría cuántica, Espacios de Hilbert, Algebras de Von Neumann

De Houthalen, Belgica.
Se doctora en Ciencias Físicas en 1980, mientras trabajaba como profesora ayudante de investigación en la Universidad Libre de Bruselas.
Su tesis, titulada "Representación de operadores cuánticos en los espacios de Hilbert de funciones analíticas" es la base de la publicación posterior de varios artículos de excepcional calidad.
Ha recibido entre otros honores, el prestigioso premio Louis Empain a las Físicas, que se otorga cada cinco años a un científico belga por trabajos realizados antes de los 29 años
Trabajo posteriormente, a partir de 1987, para los laboratorios Bell, EEUU, realizando trabajos novedosos en el campo de la computación teórica.
Desde 1992 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Actualmente trabaja en Princeton.

Regresar
Más información (inglés)


reflexiones@casanchi.com
08 febrero 2003
contador de visitas
hit counter


Más artículos de reflexiones