Más artículos de reflexiones


Matemáticos de nuestro tiempo
(1)

La matemática actual tiene abiertos fecundos campos de un gran interés. Los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días intentan el desarrollo de una matemática acorde con el tiempo en que vivimos, capaz de afrontar el reto que representa la tendencia social tanto como el progreso de las necesidades computacionales de las nuevas ingenierías o el avance vertiginoso de algunas disciplinas como la Astrofísica y la Computación Teórica.

Mostramos aqui algunas referencias a su trabajo, utilizando diversas fuentes de datos, entre las que podemos destacar, por su excelente documentación, la base de datos de la
Universidad de St. Andrews, Escocia.

Es una somera indicación del quehacer en la disciplina de matemáticos de extraordinaria calidad, algunos de ellos prematuramente fallecidos, que nacieron en los primeros años de la década de los 40, en plena Segunda Guerra Mundial.


------oo0oo-----

Daniel Grey Quillen (27/07/1940, Orange, New Jersey, USA)
Linda Goldway Keen (09/08/1940, New York City, New York, USA)
Enrico Bombieri (26/11/1940, Milan, Italia)
Peter Stefan (1941, Bratislava, Slovakia - 18/07/1978, Tryfan, Snowdonia, Wales)
Karen Keskulla Uhlenbeck (24/08/1942, Cleveland, Ohio, USA )
David George Crighton (15/11/1942, Llandudno, Wales - 12/04/2000, Cambridge, England)
Evelyn Merle Roden Nelson (25/11/1943, Hamilton, Ontario, Canada - 01/08/1987, Hamilton, Ontario, Canada)
Lenore Blum (1943, New York, USA )
Krystyna M Trybulec Kuperberg (17/07/1944, Tarnow, Polonia)
Pierre René Deligne (03/10/1944, Bruselas, Belgica)
Mitchell Jay Feigenbaum (19/12/1944, Philadelphia, USA)
------oo0oo-----



Daniel Grey Quillen
K-Teoria Algebráica, Cohomología Algebráica, Teoría algebráica de Anillos y Módulos, Topología general y algebráica.

De Orange, Nueva Jersey, EEUU.
Hijo de un profesor de Física e Ingenieria.
Bajo la dirección de R. Boot, se doctoró en 1964 en la Universidad de Harvard con una tesis sobre Ecuaciones diferenciales en Derivadas Parciales.
Medalla Fields 1978, recibida por ser el principal creador de la K-teoria algebráica, en 1972, que ha sabido usar con éxito en la resolución de importantes problemas algebráicos y topológicos.
En sus trabajos ha usado tecnicas de Homotopia de una forma extraordinariamente novedosa. Trabaja actualmente en la Universidad de Oxford

Regresar
Más información (inglés)


Linda Goldway Keen
Sistemas Dinámicos, Geometría Hiperbólica, Superficies en Espacios de Riemann, Espacios de Banach.

De la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU.
Aficionada desde su niñez a la matemática a traves de su gusto por la geometría, doctorándose en 1964 en el Instituto Courant de Matemática, con una tesis sobre los aspectos anlíticos y geométricos de la clasificación de las superficies de Riemann, bajo la dirección de Lipman Bers.
Además de otros campos, a desarrollado fuertemente la teoría de los Sistemas Dinámicos, obteniendo muy interesantes resultados. Ha colaborado con otros matemáticos, como Paul Blanchard, Robert Devaney, y Lisa Goldberg.
Trabaja actualmente en la Universidad de San Antonio, Texas, EEUU

Regresar
Más información (inglés)


Enrico Bombieri
Teoría de Números, Geometría Algebráica, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Variable Compleja, Teoría de los Grupos Finitos.

De Milan, Italia
Se interesó por la Teoría de números desde la temprana edad de 13 años.
Bombierí está considerado como uno de los matemáticos más versátiles y extraordinarios de la actualidad. Practicamente ha influido en todos los campos en donde ha trabajado.
Ha demostrado siempre una gran habilidad para dominar rápidamente los aspectos esenciales de campos complicados por su novedad, aplicando una gran energía e intuición en la obtención de resultados de envergadura. Es un buen escritor de matemática, distinguiéndose por una gran claridad expositiva.
Medalla Fields 1974
Trabaja actualmente en Princeton, en el Instituto de Estudios Avanzados.

Regresar
Más información (inglés)


Peter Stefan
Teoria del Control, Teoría matemática de la Entropía, Accesibilidad, Teoria de foliaciones.

De Bratislava, Slovaquia.
Llegó a Inglaterra como invitado en la Universidad de Warwick, donde decidió permanecer huyendo de la política de su país. Se doctoró en esta universidad en 1973, con una tesis sobre foliaciones y Accesibilidad..
A pesar de su muerte prematura en accidente, a los 37 años, sus publicaciones han sido de gran trascendencia. Trabajó en los últimos años de su vida como profesor de la Universidad de Gales Bangor.

Regresar
Más información (inglés)


Karen Keskulla Uhlenbeck
Ecuaciones diferenciales en Derivadas Parciales, Simetrías infinitas algebráicas, Cálculo variacional, Variedades multidimensionales.

De Cleveland, Ohio, EEUU.
Su padre era ingeniero y su madre artista. Su trabajo ha sido de extrema importancia en el sentido de dotar de herramientas analíticas y geométricas a los desarrollos de otros matemáticos actuales como Donaldson o Written. Entre las muchas menciones recibidas por Uhlenbeck mencionemos su elección como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1985 y de la Academia Nacional de Ciencias al año siguiente.
Sus artículos editoriales en diferentes publicaciones científicas han sido ingentes y de una excepcional calidad.
Trabaja en la actualidad en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Austin, Texas, EEUU. En diciembre del 2000 recibió la Medalla a la Ciencia en Washington.

Regresar
Más información (inglés)


David George Crighton
Turbulencias en Fluidos,Ecuaciones Integrales, Problemas de Matemática Aplicada, Dinámica no lineal.

De Llandudno, Gales, Gr. Bretaña.
Obtuvo el doctorado en la Universidad Imperial de Londres en 1969. Sus publicaciones sobre Teoría de Turbulencias en fluidos comenzaron desde 1970.A partir de 1974 fué destinado a Cambridge, en su sección de Ingeniería, aunque trabajó fundamentalmene en la Sección de Matemática Aplicada de la Universidad de Leeds cuyo departamento dirigió eficazmente. En Cambridge dirigió la sección de Matemática Aplicada y y Física Teórica en 1991. Falleció en abril del año 2000, dejando un trabajo extraordinariamente importante en el campo de la dinámica de fluidos.

Regresar
Más información (inglés)


Evelyn Merle Roden Nelson
Algebras conmutativas, Algebras Compactas,Teoría de Redes, Teorema de Birkoff, Problemas de Computación Teórica.

De Hamilton, Ontario, Canadá.
Hija de emigrantes rusos, sintió hasta su muerte un apasionado amor a la Matemática, que le hizo comprometerse fuertemente en tareas de investigación y apoyo a los estudiantes.
Existen unas 48 publicaciones suyas de matemática de excelente calidad. Algunos de sus trabajos los realizó conjuntamente con Bernhard Banaschewski. Todo ello, y a pesar del deterioro creciente en su salud, sus trabajos tienen una gran influencia en el pensamiento algebrista actual.
La Sociedad Matemática Canadiense concede actualmente el CMS Krieger-Nelson Lectureship para la investigación de Mujeres Matemáticas, en honor de Cecilia Krieger y Evelyn Nelson.

Regresar
Más información (inglés)


Lenore Blum
Matemática computacional, Algoritmos, Lógica, Análisis Numérico, Geometría algebráica, Teoría de la computación real y compleja.

De Nueva York, EEUU.
Hija de una maestra de escuela de Nueva York y de un trabajador de transportes, residió en Caracas, Venezuela, en su niñez.
Se doctoró en 1968 con una tesis sobre Estructuras Algebráicas.
Es miembro del Consejo de la Sociedad Matemática Americana.
Ha sido impresionante la contribución de Blum a la investigación matemática, en particular una Teoría Matemática de la Inferencia Inductiva, Información y Control, que publicaría conjuntamente con su marido, Manuel Blum.
Desde 1999 es profesora de la Universidad Cornegie Mellon.

Regresar
Más información (inglés)


Krystyna M Trybulec Kuperberg
Teoría de los Sistemas dinámicos, Problema de los tres cuerpos, Conjetura de Seifert, Problema de Knaster.

De Tarnow, Polonia
Su nombre de soltera era Krystyna M Trybulec, hija de un matrimonio de farmacéuticos de su pueblo natal.
Por su extraordinario trabajo ha recibido varios premios, siendo quizás el más prestigioso el recibido en 1995, el Alfred Jurzykowski Award, por la Fundación Kosciuszko. Ha recibido también, al año siguiente, el Premio de Investigación en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Auburn, Alabama -EEUU. Ha sido elegida para formar parte del Consejo de la Sociedad Matemática Americana.

Regresar
Más información (inglés)


Pierre René Deligne
Geometría Algebráica, Topología Algebráica, Los 23 problemas de Hilbert, Teoría de Hodge, Teoría de Galois, Representaciones de Grupos Algebráicos

De Bruselas, Bélgica.
Asistió a la Universidad Libre de Bruselas, donde se licenció en Matemática en 1966. Se doctoró en 1968.
Ha trabajado y resuelto problemas importantes, como las conjeturas de Weil.
Medalla Fields de 1978.
Obtuvo el Premio Crafoord de la Academia Real Sueca de las Ciencias en 1988, junto Alexander Grothendieck, Simon Donaldson, y Shing-Tung Yau .

Regresar
Más información (inglés)


Mitchell Jay Feigenbaum
Teoria de la Relatividad General, Espacios de Banach,
Análisis computacional, Teoria del Caos, Ecuación Logística, Geometría Fractal.

De Filadelfia, EEUU.
Fué niño prodigio, se relacionaba poco con niños de su edad, hasta alcanzar los ambientes universitarios. Nieto de emigrantes que habian llegado a EEUU desde Varsovia, la familia de su padre, y desde Kiev, la de su madre.
Los descubrimientos de Feigenbaum han tenido un fuerte impacto en gran número de campos de la matemática pura y aplicada. Actualmente trabaja en la Universidad Rockefeller Susúltimas publicaciones son de una extraordinaria importancia.

Regresar
Más información (inglés)


casanchi.com
casanchi@teleline.es
12 diciembre, 2002
contador de visitas
hit counter


Más artículos de reflexiones