Más artículos de reflexiones


Medallas Fields 2002
LOS NUEVOS MATEMÁTICOS

La Medalla Fields es el premio de mayor importancia que puede recibir un matemático vivo. Como ocurre con los Premios Nobel, representa para los galardonados el pasar a la Historia de la Ciencia.


Fields

Procede el nombre de John Charles Fields (1863-1932), que en 1924 Presidió el Congreso Internacional de Matemáticas, en el cual se hizo la propuesta de concesión a los descubrimientos matemáticos más destacados.

Se otorga el premio cada 4 años, y en total pueden recibir la medalla Fields hasta seis matemáticos en cada edición del mismo. Los galardonados han de ser menores de 40 años de edad.

Aunque en algunas ocasiones se han concedido hasta un total de cuatro medallas Fields, en la última ocasión, agosto de 2002, solo han sido premiados dos de los posibles candidatos de todo el mundo. Han sido el ruso Vladimir Voevodsky y el francés Laurent Lafforgue.

En lo que respecta a la cuantía económica, digamos que es irrisoria comparada con la de los Premios Nobel.





01. Las medallas Fields.


Mittang-Leffer

Se cuenta que Alfred Nóbel se negó, al establecer los premios que habrían de concederse con la fortuna que legaba para ello, a que hubiera un Premio Nóbel de Matemática, pues el más firme candidato a recibirlo en su primera edición sería un científico con el que él, ciertamente, tenía problemas personales. Se trataría del matemático sueco Gösta Mittang-Leffer (1846-1927), que, por consiguiente, hubiera podido ser el primer galardonado con el Nobel de Matemática.

Las Medallas Fields surgieron, pues, como una alternativa necesaria para suplir el vacío que la Fundación Nóbel dejaba al no contemplar la posibilidad de galardonar con estos premios a los descubrimientos en el campo de la Matemática. En este sentido, y considerando que fuera cierta la anecdota que se cuenta, podríamos considerar a Mittang-Leffer como la primera Medalla Fields de la historia.

Lo cierto es que las Medallas se entregan durante la celebración de un Congreso Mundial de Matemáticas, hasta ahora celebrado en lugares distintos de todo el mundo, siguiendo al pie de la letra la frase en latín que figura en el reverso de la medalla: "Congregati ex toto orbe mathematici ob scriptia insignia tribuere" ("Los matemáticos de todo el mundo aquí reunidos rinden tributo por un trabajo extraordinario").

En el anverso de la medalla figura la frase, también en latín, "Transire svvm pectus mvndoque potiere" (sobrepasar su propio entendimiento y apoderarse del mundo), adornada con la imágen del gran Arquímedes.

Las medallas fueron diseñadas por el escultor canadiense Dr. Robert Tait McKenzie y las inscripciones se deben al profesor G. Norwood de la Universidad de Toronto.



02. La lista de galardonados.

La primera concesión de medallas tuvo lugar en 1936, interrumpiendose inmediatamente a causa del conflicto bélico mundial (se suspendieron los premios en 1940 y 1944, no reanudándose hasta el año 1950, por motivos de organización). A partir de 1950 ya se han concedido los premios, ininterrumpidamente, cada cuatro años, hasta completar, con las medallas del año 2002 un total de 42 galardonados.

Por paises de procedencia de los premiados, aparece en primer lugar EE.UU con once premios, siguiéndole a continuación Francia con 6 medallas y Reino Unido con 5. A continuación aparecen Alemania, Japón y Rusia con 3 Medallas Fields, Bélgica y Unión Soviética con 2, y, finalmente, con una sola Medalla Fields figuran Finlandia, China, Noruega, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica.

AÑO 1936:
Lars Ahlfors 29 AÑOS Finlandia
Jesse Douglas 39 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1950:
Laurent Schwartz 35 AÑOS Francia
Atle Selber 33 AÑOS Noruega
AÑO 1954:
Kunihiko Kodaira 39 AÑOS Japon
Jean-Pierre Sere 27 AÑOS Francia
AÑO 1958:
Klaus Roth 32 AÑOS Alemania
René Thom 35 AÑOS Francia
AÑO 1962:
Lars Hormander 31 AÑOS Suecia
John Milnor 31 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1966:
Michael Atiyah 37 AÑOS Reino Unido
Paul Cohen 32 AÑOS Estados Unidos
Alexander Grothendieck 38 AÑOS Alemania
Stephen Smale 36 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1970:
Alan Baker 31 AÑOS Reino Unido
Heisuke Hironaka 39 AÑOS Japón
Serge Novikov 32 AÑOS Rusia
John Thompson 36 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1974:
Enrico Bombieri 33 AÑOS Italia
David Mumford 37 AÑOS Reino Unido
AÑO 1978:
Pierre Deligne 33 AÑOS Bélgica
Charles Fefferman 29 AÑOS Estados Unidos
Gregori Margulis 32 AÑOS Unión Soviética
Daniel Quillen 38 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1982:
Alain Connes 35 AÑOS Francia
William Thurston 35 AÑOS Estados Unidos
Shing-Tung Yau 33 AÑOS China
AÑO 1986:
Simon Donaldson 27 AÑOS Reino Unido
Gerd Faltings 32 AÑOS Alemania
Michael Freedman 35 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1990:
Vladimir Drinfeld 36 AÑOS Unión Soviética
Vaughan Jones 38 AÑOS Nueva Zelanda
Shigefumi Mori 39 AÑOS Japón
Edward Witten 38 AÑOS Estados Unidos
AÑO 1994:
Pierre Louis Lions 38 AÑOS Francia
Jean Christophe Yoccoz 36 AÑOS Francia
Jean Bourgain 40 AÑOS Bélgica
Efim Zelmanov 39 AÑOS Rusia
AÑO 1998:
Maxim Kontsevich 34 AÑOS Rusia
Richard E. Borcherds 39 AÑOS Sudáfrica
William Timothy Gowers 33 AÑOS Reino Unido
Curtis T. McMullen 38 AÑOS Estados Unidos
AÑO 2002:
Vladimir Voevodsky 36 AÑOS Rusia
Laurent Lafforgue 35 AÑOS Francia



03. Las medallas del 2002.

03.1. Un Congreso allá en la China:

Con la asistencia de más de 4000 matemáticos procedentes de todos los lugares del mundo, se desarrolló en los dias 20 al 28 de agosto de 2002 el Congreso Internacional de Matemáticos, auspiciado por la UMI (Unión Matemática Internacional) y con la asistencia de las máximas autoridades del país anfitrión.

Se celebró este magno acontecimiento en el Palacio del Pueblo de Pekín, en la tristemente famosa plaza de Tiananmen, estando presente Jiang Zemin, presidente de la República de China y varios de sus ministros. Sin embargo, la máxima espectación estaba en la asistencia de algunos científicos punteros en el quehacer reciente de la Matemática, como el Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash, creador de la Teoria de Juegos no contributivos y cuya vida fué llevada al cine en "Una mente maravillosa", o el gran geómetra chino, maestro de nuestra actual generación de geómetras, S. S. Chern.

El momento culminante de la ceremonia inicial, el dia 20 de agosto, fué cuando el presidente de la UMI, en este caso el brasileño Jacob Palis, dió a conocer los dos nombres a los que se concedía la Medalla Fields 2002: Vladimir Voevodsky y Laurent Lafforgue.


V. Voevodsky L. Lafforgue

Se concedió también, en el transcurso de la ceremonia, el llamado Premio Nevanlinna, destinado a los más importantes avances en la estructura matemática de la Teoría de la Información y de la Computación Teórica. Este premio, que honra la memoria del matemático finlandés Rolf Nevanlinna, se concede desde el congreso de Varsovia de 1983, representando el reconocimiento por parte de la Unión Matemática Internacional a la importancia creciente de la Computación en las nuevas Matemáticas. En esta ocasión el premio recayó en el Hindú Madhu Sudan, que en la actualidad trabaja en el Massachusetts Institute of Technology.


Sudan, premio Nevanlinna



03.2. Vladimir Voevodsky:

Vladimir Voevodsky, matemático nacido en Rusia, el dia 4 de junio de 1966.
Obtuvo la licenciatura en la Universidad Estatal de Moscú en el año 1989, y el doctorado en la Universidad de Harvard, EE.UU, en el año 1992.

En los años sesenta habia sido descubierto un eslabon entre la cohomología singular y las estructuras grupales que se denominaron K-Teoría, pero no fué hasta los años noventa cuando se pudieron definir los grupos adecuados para construir lo hoy se conoce como Cohomología Motívica.

Vladimir Voevodsky ha realizado importantes progresos, con la colaboración de Andrej Suslin y de E.M. Friedlander entre otros, al establecer relaciones entre la tolología y las construcciones algebráicas.

En los años noventa se tenía, en realidad, la esperanza de encontrar isomorfismos entre los grupos de la Cohomología Motívica y los de la k-teoría algebráica.

Aunque la comparación antedicha entraña grandes dificultades, sin embargo, para una variedad algebraica cualquiera V hay siempre un espacio topológico asociado V(C) constituido por los complejos soluciones de las ecuaciones que definen la variedad V. El objetivo de Voevodsky, fué, en definitiva, establecer la comparación de la cohomología motítiva de V con la cohomología singular de V(C) y la K-Teoría algebráica de V con la K-Teoría topológica de V(C).

El logro básico, pues, ha sido probar que al modificar la cohomología motívica de V y la cohomología singular de V(C) ambas han resultado ser isomorfas.

Voevodsky, al desarrollar la cohomologia y las variedades algebráicas, ha proporcionado por tanto nuevos campos de actuación en donde se esperan adelantos y novedades en los próximos años.

Trabaja en la actualidad en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton.




03.3. Laurent Lafforgue:

Nació en Hauts-de-Seine, Francia, el 6 noviembre de 1966, entrando en el Centro Nacional de Investigación Superior (CNRS-Centre National Recherche Sup.) como ayudante de investigación en el año 1990.

Perteneciente al equipo "Aritmética y Geometría Algebráica" del Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de París sur (Orsay), defendió en 1994 una tesis titulada "D-chtoukas de Drinfeld", bajo la supervisión del profesor Gérard Laumon.

Laurent Lafforgue es un matemático de una gran capacidad de trabajo. Impartió el famoso curso Peccot del Colegio de Francia en 1996, y fué conferenciante en el Congreso internacional de Matemáticos de Berlin, en 1998, congreso en el que obtuvieron la medalla Fields cuatro extraordinarios matemáticos: Maxim Kontsevich, Richard E. Borcherds, William Timothy Gowers y Curtis T. McMullen.

Lafforgue ha logrado demostrar la Conjetura de Langlands para GL(r) sobre cuerpos de funciones. Esta conjetura liga propiedades aritméticas con representaciones automórficas y había sido formulada por Robert Langlands a finales de los años sesenta. Para el rango r=1 la conjetura es simplemente la teoría clásica de cuerpos de clases abelinas creada por Emil Artin.

En el rango r=2, y sobre cuerpos numéricos, las primeras grandes confirmaciones de esta conjetura han resultado ser la prueba de la conjetura de Ramanujan, por Pierre Deligne, y la prueba por el mismo Langlands, de la conjetura de Artin en un caso precedente.

A comienzos de los años setenta, el joven matemático Vladimir Drinfeld habia trabajado el caso de los cuerpos de funciones. Al principio construyendo variedades análogas a las curvas modulares logró demostrar ciertos casos de la conjetura de Langlands en el rango r=2. Luego, y como esta situación no permitia tratar todas las variedades automórficas introdujo ciertos objetos ("chtoukas") con variaciones procedimentales que le permitieron probar la conjetura de Langlands en el rango r=2. El caso general, sin embargo, permanecía inaccesible, ante las grandes dificultades a remontar.

La aportación crucial de Laurent Lafforgue para resolver esta cuestión es la construccion de compactificaciones de ciertas variedades de módulos. La monumental prueba lograda por Dafforgue fué el resultado de más de seis años de esfuerzo.




04. El proximo Congreso Internacional de matemáticos del 2006 será en España.

Unos días antes del Congreso Mundial de Pekín, el día 17 de agosto de 2002, se había reunido en Shanghai, China, la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional, dándose a conocer la fecha y lugar del siguiente Congreso Internacional de Matemáticos. Transcribimos la nota de prensa del Comité Español:

Nota de prensa del Comite Español de IMU
"La Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU) en su reunión de Shanghai el día 17 de Agosto ha seleccionado por unanimidad la candidatura española para la celebración del próximo Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid en Agosto del 2006. Previo al ICM se celebrará también la correspondiente sesión de la Asamblea General de la IMU en Santiago de Compostela. La candidatura española ha sido defendida por la delegación española en la IMU, constituida por los representantes de las sociedades matemáticas de nuestro país (Real Sociedad Matemática Española, Sociedad Española de Matemática Aplicada, Societat Catalana de Matemàtiques y Sociedad de Estadística e Investigación Operativa) y ha supuesto la culminación de un proceso iniciado hace mas de dos años. En la sesión de la Asamblea, en la que también participó como observador el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Univ. de Santiago de Compostela, las otras candidaturas presentadas (Italia e India) se retiraron finalmente, declarando públicamente su apoyo a nuestra candidatura. Los ICM cuentan con más de 100 años de historia y constituyen el mayor acontecimiento mundial en el ámbito de las matemáticas, no habiéndose celebrado nunca en España hasta este momento. En ellos se entregan, por ejemplo, las conocidas medallas Fields, máxima distinción en el campo de las Matemáticas, similares en prestigio a los premios Nobel. La designación de España como sede de la Asamblea General y del ICM del 2006 supone un reconocimiento por parte de la IMU del alto nivel investigador de las matemáticas españolas, y su impacto a nivel internacional, y es una ocasión única para el desarrollo de las mismas, ya que, además de estos eventos, se celebrarán, en torno a ellos, conferencias satélites en numerosas ciudades españolas."



------oo0oo------


REFERENCIAS:

- Referencias en internet sobre el Congreso Mundial de 2002 y Medallas fields:

Página Principal, agosto 20-28 2002 http://www.icm2002.org.cn/
Actualités. Medalla Fields y Premio Nevanlinna, agosto 20, 2002 http://www.bibmath.net/actu/index.php3?action=affiche&quoi=4
Noticiario Unión Matemática Internacional, agosto-sept 2002 http://www.dm.unibo.it/umi/italiano/Varie/2002/varie0809.html
Sobre Madhu Sudan, Premio Nevanlinna 2002 http://theory.lcs.mit.edu/~madhu/
Sobre las Medallas Fields y los Premios Nevanlinna http://www.mathunion.org/medals/index.html
De Paláis Decouverte. Sobre las Medallas Fields http://www.palais-decouverte.fr/actu/recomp/fields.htm
Las Medallas Fields. Historia http://www.sciences-en-ligne.com/momo/chronomath/anx3/med_fields.html
De APEMEC. Las Medallas Fields y el Premio Nevanlinna, 2002 http://www.apmep.asso.fr/fields02.html#Vladimir

- Referencias en internet sobre Vladimir Voevodsky:

V. Voevodsky, por el Instituto Clay http://www.claymath.org/Research/Prize_Fellows/Voevodsky/
Publicación, con A. Suslin http://www.opengroup.com/mabooks/069/0691048150.shtml
El trasfondo de la Cohomología Motívica http://www.ams.org/new-in-math/mathnews/motivic.html
V. Voevodsky, por Wikipedia http://www.claymath.org/Research/Prize_Fellows/Voevodsky/
Trabajo sobre 2-torsion en Cohomología Motívica http://www.math.uiuc.edu/K-theory/0502/
Reseña como profesor del Instituto Clay http://www.cirs.net/researchers/mathematics/VOEVODSKY.htm
Reseña del Instituto de Estudios Avanzados http://www.math.ias.edu/Voevodsky.html
Reseña como Profesor asociado en Harvard http://www.math.nwu.edu/faculty/homepages/vladimir.voevodsky.html
Trabajo sobre Operaciones en Cohomología Motívica http://www.math.uiuc.edu/K-theory/0487/
Programa de la Teoría de la homotopía Motívica http://www.math.ias.edu/~vladimir/seminar.html
"Degree formula", trabajo con aportaciones manuscritas http://www.msri.org/publications/ln/msri/1998/homotopy/voevodsky/4/
"Algebraic cobordism", trabajo con aportaciones manuscritas http://www.msri.org/publications/ln/msri/1998/homotopy/voevodsky/3/
Vladimir Voevodsky, pequeño artículo en italiano http://matematica.uni-bocconi.it/interventi/vladimir.htm
Teorema de Cancelación, febrero 2002 http://arXiv.org/PS_cache/math/pdf/0202/0202012.pdf

- Referencias en internet sobre Laurent Lafforgue:

Laurent Lafforgue. Biografía http://www.ens-lyon.fr/Bibli/images/LAURENT%20%20LAFFORGUE.html
Universidad de París Sur (Orsay). Homenaje a Lafforgue http://www.u-psud.fr/evenement.nsf/fields.oct02.htm?OpenPage
Centre National de la Recherche scientifique. Comunicado sobre la Medalla a Lafforgue http://www.cnrs.fr/cw/fr/pres/dyncom/communique.php?article=82
Dossier científico. De Langlands a Lafforgue http://www.cnrs.fr/cw/fr/pres/dyncom/data/3d6c972d70f97.pdf
Discurso de Claudie Haigneré, ministra de investigación y nuevas tecnologias http://www.recherche.gouv.fr/discours/2002/dlafforgue.htm
Le Monde. El francés Lafforgue, "Nobel" de Matemáticas. http://www.lemonde.fr/article/0,5987,3244--287825-,00.html
Medallas Fields 2002. Laurent Lafforgue http://www.ihes.fr/EVENEMENT/lafforgue/presse.html

reflexiones@casanchi.com
29 marzo 2003
contador de visitas
hit counter


Más artículos de reflexiones