Más Artículos de Reflexiones

Interpretación de Everett de los Espejos
Una breve reflexión a la luz de una de las más antiguas quimeras humanas: la concepción de mundos paralelos.




por Sebastian MARTÍN RUIZ


(Sebastian MARTÍN RUIZ es Matemático y profesor en el Instituto de Educación Secundaria "Salmedina" de Chipiona, Cádiz-Spain)

Todos nos hemos mirado muchas veces a un espejo. En la antigüedad la gente pensaba que cuando se miraba a un espejo, veían otros mundos misteriosos e ignotos. Pero con la llegada de la racionalidad se nos dijo que esas imágenes no eran más que un reflejo de los fotones de luz en la superficie lisa del espejo.

Pero, ¿y si los antiguos tuvieran razón?...

Según las últimas teorías sobre multiuniversos [1] hay prácticamente una infinidad de copias de uno mismo en universos paralelos haciendo prácticamente lo mismo que estoy haciendo yo, solo con ligeras variaciones en los universos mas parecidos y con grandes variaciones en otros universos mas divergentes con el nuestro.

La peculiaridad de los procesos cuánticos permite pensar que todas las posibilidades de las funciones de onda son realmente realizables. Fueron estas extrañas propiedades de la mecánica cuántica que llevaron al físico Hugh Everett III (1930-1982) a formular, en 1957, la Interpretación de los Mundos Múltiples en una tesis doctoral dirigida por el profesor John Wheeler. (Nota de la Edición)

La interpretación de Everett de los múltiples universos en los que cada consecuencia probable a un suceso se transforma en una realidad en uno de los universos del Multiuniverso puede aplicarse a los espejos.

En realidad cuando miramos a un espejo estamos viendo uno de esos multiuniversos ultraparecidos al nuestro, pero no exactamente iguales.

De ahí que los reflejos sean para nosotros iguales, aunque tal vez haya una pequeña variación detectable de forma experimental entre la realidad y el reflejo en el espejo que podría probar esta teoría.

En definitiva cuando nos miramos al espejo estamos viendo a otra persona con su propia vida y existencia en otro universo, el cual en ese momento es muy parecido al nuestro, pero que en los futuros, el nuestro y el del reflejo puede ser muy diferente.

Claro que alguien podría decir: “Si me miro día tras día y veo a la misma persona haciendo lo mismo”. Si, pero talvez no estamos viendo el mismo universo, puede que cada vez que nos miramos veamos un universo diferente. Además puede que haya una ligazón entre universos cuando hay un espejo de por medio.

Por tanto cuando miramos la superficie del mar, por ejemplo, y vemos los múltiples reflejos del sol sobre ella, en realidad estamos mirando a través de infinitas pequeñas ventanas a los prácticamente infinitos soles, clones del nuestro en universos paralelos. Quien podía haber imaginado que mirando la superficie del mar veríamos el cosmos en toda su grandeza. Tal vez las puertas a las galaxias distantes estén mucho mas cerca de lo que nos habíamos imaginado. Tal vez el mito del espejo mágico no sea tan disparatado después de todo.

Cuando ponemos dos espejos paralelos entre sí y nos ponemos en medio aparecen muchas copias de nosotros, puede que en este caso se pueda comprobar más fácilmente si hay divergencia, por leve que sea, entre las distintas copias.

Por tanto la interpretación de los múltiples universos conectados por espejos parece totalmente factible.

Solo resta (que no es poco) transformar esta idea en ecuaciones y tratar de diseñar un experimento (¿espejos paralelos?) para probarla.

Un resultado mucho más general en esta línea de existencia de realidades paralelas sería lo que he llamado TEOREMA FUNDAMENTAL DEL COSMOS: Todo lo posible existe

Este teorema no hace más que seguir la línea unificadora que empezó con Newton uniendo cielo y tierra en su teoría de la gravitación. Siguió con Maxwel uniendo electricidad y magnetismo, Einstein masa y energía, y las posteriores unificaciones electrodébil y grandes teorías unificadas.

Este teorema une dos conceptos, posibilidad y existencia, que aunque en nuestro universo observable pueden ser dos conceptos distintos, en el gran multiuniverso de todas las realidades paralelas pueden ser la misma cosa.




REFERENCIAS:

[1] Universos Paralelos. Max Tegmark. Investigación y Ciencia, Julio 2003.




Sebastian MARTIN RUIZ
s_m_ruiz@yahoo.es
http://personal.telefonica.terra.es/web/smruiz/
29 enero 2005
contador de visitas
hit counter

 


Más Artículos de Reflexiones