Otros artículos de Reflexiones





Vehículos hacia el Espacio Exterior. El coste de los accidentes.

-----

El estudio de la Astrofísica en general y de nuestro Sistema Solar en particular ha experimentado en los últimos 40 años un avance impresionante.

Hemos conocido detalles que jamás hubiéramos podido siquiera soñar sobre la topografía del Planeta Marte, sobre las características tan diferentes de los grandes satélites galileanos de Júpiter, sobre la cara oculta de La Luna, etc. Hemos conocido la existencia de anillos en Júpiter y en Urano, muy débiles en comparación con los cinturones de Saturno, pero cuya existencia descubierta y confirmada por las sondas americanas y soviéticas, nos permiten conocer mejor la formación del Sistema Solar. Y tenemos un sistema de comunicaciones, de predicciones meteorológicas, etc., por satélite, que no hubieramos podido imaginar hace solo unos años.

Antes la Estación Rusa Mir, y ahora la Estación Espacial Internacional, son logros inmensos de la Humanidad, que junto con las naves y sondas que estan siendo enviadas a los más lejanos mundos del Sistema Solar nos permitirá conocer mejor el carácter peculiar de nuestra posición en el contexto del gran conjunto estelar del que formamos parte.

Sin embargo, estos logros técnicos se han visto salpicados de accidentes que han representado tanto la desgraciada pérdida de vidas humanas como la de importantes medios materiales, en particular para los dos países que iniciaron y han desarrollado en su mayor parte el periplo de la carrera espacial: La antigua Unión Soviética y los Estados Unidos de América.

El lanzamiento de vehículos hacia el espacio exterior ha representado para la Humanidad un coste tanto en vidas humanas como en medios materiales. La ciencia, sin embargo, no puede detener su avance. Necesita conocer, investigar, descubrir, preveer y divulgar. Necesita saber.


 
-----------ooo0ooo------------

 

El Challenger estalló pocos segundos después de su lanzamiento (1986). Los familiares de los siete tripulantes presenciaron la tragedia. Siete vidas por la Ciencia.

La tragedia del Columbia ha sido el accidente más grave de este año 2003. Otras siete vidas por la Ciencia.

El primer cohete lanzado desde Cabo Cañaveral. En los años 50 los Estados Unidos contaban con la tecnología alemana y el genio de Werner Von Braun, el creador de las V1 y V2 de la Segunda Guerra Mundial.

Baikonur es la base rusa de Kazajstán en donde ha habido un gran número de muertos. La imágen corresponde a uno de los últimos lanzamientos.

1960

Octubre - Accidente en Baikonur (Kazajstán, antigua Unión Soviética). Se produce la explosión de un cohete R-16, con 91 personas muertas. Esta fué la primera gran tragedia.

1967

Enero - En la simulación de un lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, se declara un incendio que destruye el Apollo I. Fallecen los astronautas Virgil Grissom, Roger Chaffee y Edward White.

Abril - Muere el cosmonauta ruso Vladimir Mijailovich Komarov al fallar la apertura de uno de los paracaidas de la nave. Es el primer fallecido en una misión espacial.


1971

Junio - Después de permanecer 24 días en un laboratorio espacial, una gran hazaña en su tiempo, mueren tres cosmonautas rusos cuando reentraban en la atmósfera terrestre.

1980

Marzo - El día 18 de este mes, al explotar el propulsor de un cohete, en la operación de llenado de combusible, fallecen 50 personas en el Cosmódromo de Plesetsk, en Vostok, Rusia, hecho que no fué conocido en occidente hasta 9 años después.

1986

Enero - El día 28, y ante la mirada atónita de familiares, y con las cámaras de televisión retrasmitiendo el acontecimiento, siete astronautas estadounidenses mueren a bordo del transbordador Challenger unos segundos después del despegue de Cabo Cañaveral.

Abril - Estalla el día 18 un misil del tipo Titán transportando satelite y armamento militar, al ser lanzado desde la Base Aérea de Vanderberg, en California.

Mayo - Un cohete Delta transportando un satélite meteorológico de 60 millones de dólares estalló el día 3 de este mes al ser lanzado desde Cabo Cañaveral.

1990

Febrero - Accidente en Kourou, Guayana Francesa, el día 22, al estallar un Ariane poco después de su lanzamiento. Se perdieron los dos satélites japoneses que transportaba.

Septiembre - El día 7, en la Base Edwards, de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, un incendio en la estructura de un cohete Titán provocado al desplomarse la estructura desde la grua que lo desplazaba, origina dos muertos.

1991

Junio - El día 18 de este mes se desintegró en la atmósfera un gran cohete Prospector, poco después de ser lanzado desde Cabo Cañaveral, al desviarse de la ruta marcada. Transportaba varios experimentos científicos para la Agencia Espacial de los Estados Unidos y diversas Universidades.

1993

Agosto - El día 2 se estrella un cohete Titán 4, poco después de ser lanzado desde la Base Militar de Vanderberg. El cohete transportaba un satélite de espionaje militar.

1994

Diciembre - El día 1 se produce un nuevo accidente con un Ariane de Europa Occidental. Esta vez al caer al mar originó también la perdida del satelite de comunicaciones PanAmsat-3. Ocurrió el accidente apenas lanzado desde Kourou, en la Guayana Francesa.

1995

Enero - Esta vez tocó el accidente a los investigadores chinos. El dia 26 de este mes estalló apenas lanzado desde Xichang (provincia de Sichuan) un cohete con el que se pretendía colocar en órbita un par de satélites de comunicaciones, que también se perdieron.

Octubre - Estalla a los 45 segundos de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en Virginia (EE.UU), un cohete que transportaba un satélite de experimentación científica. Fué el día 23 de este mes de octubre.

1996

Febrero - El día 15 de este mes, y a los pocos segundos de ser lanzado desde la estación china de Xichang, en la provincia de Sichuan, estalló el cohete transportador del satélite de comunicaciones Intelsat 708.

Mayo - De nuevo, accidente en el complejo espacial de Baikonur. Esta vez fué el dia 20 de este mes, cuando se desintegró un Soyuz-U transportando varios satélites de reconocimiento.

Junio - El dia 4 estalla un Ariane 5 a los pocos segundos de su lanzamiento desde la Guayana Francesa (complejo espacial de Kourou).

Junio - El dia 20 se estrella un nuevo Soyuz-U que fué lanzado transportando satélites de reconocimiento. Esta vez fué en el centro espacial de Plesetsk, Rusia.

1997

Mayo - Dia 20: a los pocos segunos de ser lanzado estalla un cohete ruso Zenit-2, el cual transportaba un satélite militar del tipo Cosmos.

Junio - El dia 25 de este mes hubo un accidente importante en la estación rusa Mir. Se produjo el choque del complejo espacial con una nave de carga, cuando se encontraban a bordo tres astronautas, un norteamericano y dos soviéticos. Aunque no hubo desgracias personales, si se produjo un serio peligro para la seguridad de los astronautas debido a la pérdida de oxígeno.

1998

Agosto - Con la extraordinaria pérdida de más de 1000 millones de dólares, estalló un cohete Titán A poco después de su lanzamiento, perdiéndose también el satélite espía que transportaba. Este desastre, ocurrido el día 12 de este mes, originó la suspensión del programa que los americanos dedicaban al desarrollo del Titán.

Agosto - Dia 27. Nuevo accidente en Cabo Cañaveral. En el primer vuelo del cohete Delta 3, que transportaba un satélite de comunicaciones, se produce un incendio total en el mismo que destruye por completo la misión. El montante de la pérdida: 220 millones de dólares.

Septiembre - El dia 12, y nada más ser lanzado desde el complejo de Baikonur, se estrella el cohete ucraniano que llevaba varios satélites comerciales. Se cree que el desastre fué debido a un fallo en los ordenadores de Baikonur.

1999

Julio - El día 5 se desintegra por fallos estructurales un cohete ruso del tipo Proton-K, que habia sido lanzado desde la base de Baikonur, impactando algunos restos en áreas habitadas.

Septiembre - Debido a una ridícula confusión sobre conversión de unidades del sistema métrico decimal al sistema de medidas británico, se estrella la nave espacial Mars Climate Orbiter de la NASA, ya en la atmósfera marciana. Esto ocurría el dia 23.

Octubre - Al ser lanzado desde la base rusa de Baikonur, el día 28, explota en vuelo un cohete del tipo Proton-K, ruso, con el que se pretendía colocar en órbita un satélite de comunicaciones.

Diciembre - El dia 3 de diciembre tuvo lugar el desastre de una misión que se creía exitosa hasta ese dia. Fracasa la misión a Marte del Mars Polar Lander, con pérdidas cuantificadas en unos 170 millones de dólares. Se pierde contacto con la Tierra apenas llegado el vehículo a las cercanías del planeta.

2002

Agosto - El día 15 de este mes, al salir de la atmósfera terrestre se desintegra la nave espacial Contour, que habia sido puesta en órbita el día 3 de julio. La NASA estima las pérdidas en unos 160 millones de dólares.

Diciembre - El dia 11 estalla sobre la Guyana Francesa el cohete Ariane-5, de la Agencia Espacial Europea, en el momento de su lanzamiento desde Kourou. Se pierden los dos satélites que transportaba.

2003

Febrero - Al final de un vuelo que había durado ya 16 días, correspondiente a la misión STS-107, y cuando el vehículo reentraba en la atmósfera terrestre, se produce la última catástrofe con la desintegración de la nave Columbia. Fué el día 1 de este mes. Fallecen sus siete ocupantes.



Referencias:

MUSEO ESPAÑOL DEL ESPACIO (http://www.arrakis.es/~obaquero/)

LOS FATALES RIESGOS DE LOS VIAJES ESPACIALES (http://www.sindioses.org/noticias/astronautas.html).

VÍCTIMAS DEL ESPACIO: DEL APOLO I AL CHALLENGER (http://www.el-mundo.es/elmundo/2003/02/01/ciencia/1044118617.html).

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (http://utenti.lycos.it/lexur/iss.htm).




Carlos S. Chinea
casanchi@teleline.es
06 diciembre 2003
contador de visitas
hit counter




---oo0oo---



Otros Artículos de Reflexiones