Más Artículos de Reflexiones

100 años de la Teoría de la Relatividad

por Rafael APARICIO SÁNCHEZ


(Rafael APARICIO SÁNCHEZ, de Bocairent -Valencia, es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia )






A 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Eintein, la física está en uno de los momentos más delicados y confusos que ha estado nunca. En la actualidad tanto los partidarios de la Teoría de la Relatividad General como los de la Mecánica Cuántica pretenden imponer sus hipótesis, y aducen que una u la otra es la Teoría correcta. La pelea entre las dos grandes teorías, TREyG y MC comenzó con un artículo que Albert Einstein publicó titulado de forma metafórica "Está la Luna ahí cuando no la miramos". Einstein era Realista (creía en una realidad microscópica existente independiente de la observación) y estaba enfrentado con los mecanocuánticos.

Esta lucha llevó a la creación de la hipótesis de las Variables Ocultas según la cual la Mecánica Cuántica no definiría totalmente el estado de un sistema físico. Bell siguió con su teorema de las desigualdades que, en caso de ser demostrado empíricamente, golpearía duramente a la Relatividad puesto que, o bien no existiría la localidad (y la información o la influencia podía viajar a más velocidad que la de la luz en el vacío), o bien no existirían las citadas variables ocultas. Si alguien pudiera hacer una experiencia de ese estilo, Einstein se las vería en un doble aprieto. Y alguien lo hizo: el experimento de Aspect: dos fotones polarizados con suma spin nula (+1/2 -1/2) fueron emitidos en direcciones contrarias, se intervenía sobre uno de ellos y se medía sobre el otro. Pero, la influencia se realizaba mientras uno estaba viajando y era imposible que la influencia se pudiera materializar a no ser que fuera una velocidad superior a "c". En teoría no debía ocurrir nada, puesto que la influencia sobre uno de ellos se producía mientras una de las partículas estaba viajando, con lo cual era teóricamente imposible que ninguna influencia llegara de una a otra... y llegó. De este modo, se mostraba que, o bien la información viajaba a mayor velocidad que la de la luz en el vacío, o no existía ninguna variable oculta.

Las dos teorías están parcialmente en lo cierto y son correctas si se engloban teniendo en cuenta otros aspectos. Sobre la tendencia a la unificación con las grandes teorías de las Supercuerdas en espacios de 11 dimensiones, se puede concluir que cuando el paradigma dominante es incorrecto, lo único que surgen son paradojas. Cuando la Tierra era el centro del universo, cualquier movimiento no circular alrededor de la Tierra era una paradoja, que solo podía ser explicada cambiando la visión, el paradigma y haciendo por ejemplo, el Sol el centro del universo. No son necesarias más de 4 dimensiones si los postulados son los adecuados.

El siglo XIX y XX fueron apasionantes en lo que a la física teórica y a la tecnología se refiere. En muy pocos años se pasó de una visión mecanicista del mundo a una visión mucho más compleja, derivada de los estudios de Faraday, Maxwell, Hertz... pero la magica y "paradójica" Mecánica Cuántica surge con Schrödinger, Dirac, Bohr... con quienes Einstein no estaba de acuerdo. A 100 años casi exactos de la publicación de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, la tremenda evolución de la física vuelve a la palestra.

Rafael APARICIO SÁNCHEZ
rafaaparicio@hotmail.com
04 diciembre 2004
contador de visitas
hit counter



Otros trabajos de Rafael APARICIO SÁNCHEZ

 


Más Artículos de Reflexiones