Regresar a los problemas lógicos y pensamiento lateral



SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 20

 

20. EL PRISIONERO:
A un desdichado prisionero - custodiado día y noche por dos terribles guardianes-, metido en una celda que tiene dos puertas, es informado por el alcaide de la prisión que una de esas dos puertas le conducirá a la libertad y la otra a la muerte. El alcaide le da la oportunidad de averiguarlo haciendo una única pregunta a cada uno de sus dos terribles guardianes. Y se le advierte también que de los dos guardianes hay uno, no sabe cual, que miente siempre, mientras que el otro guardián dice la verdad siempre. El prisionero, con una sola pregunta, a uno cualquiera de sus dos guardianes, podrá saber con seguridad cuál es la puerta que le llevará a la libertad. ¿Qué pregunta podría hacer para saber con seguridad cual es la puerta que no le llevará a la muerte?

Solución: La pregunta a cada uno de los dos guardianes podría ser ésta: "¿Cuál es la puerta que tu compañero, el otro guardián, me indicaría como la puerta que me llevará a la libertad?". Si la pregunta se la ha hecho al mentiroso dirá: "mi compañero te indicará la puerta M", pero como es mentira, la puerta que debería elegir sería la que no es M. En cambio, si le hace la pregunta al guardián que no miente, te dirá la verdad, diciendo: "mi compañero te indicará la puerta M", y como el compañero sí miente, la puerta a elegir no será la puerta M. En conclusión, el prisionero ha de elegir la puerta contraria a la que indique cualquiera de los dos terribles guardianes en su respuesta. Por eso, bastará hacerle la pregunta uno cualquiera de los dos.



Desde Granada_España, Nuria Medina Medina nos envia la aportación siguiente (24 agosto 2006):

Creo que tengo otra solución válida para el acertijo número 20, el de los guardianes de las puertas de la libertad y la muerte. El reo podría preguntar: "si le pregunto a tu compañero, me dirá que esta es la puerta de la libertad". Si la respuesta es no, es que esa es la puerta de la libertad, si la respuesta es sí, esa es la de la muerte.



Fernando Conde Montero, desde Madrid, nos aporta lo siguiente (15 diciembre 2009):

Otro metodo seria hacerle a uno de los guardias una pregunta tan sencilla que si dice la verdad o miente será algo obvio (¿de que color es el cielo?, por ejemplo). Si el guardia dice la verdad, habria que preguntarle al otro guardia (el mentiroso) cual es la puerta correcta y entonces la correcta seria la contraria de la que nos diga, y viceversa.

 


Regresar a problemas lógicos y pensamieneto lateral