Regresar a los problemas lógicos y pensamiento lateral



SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 14

 

14. EL CAMINAR DEL OSO:
Un fiero y grande oso, con ganas de caminar, echó a andar desde su guarida A hacia el sur y cuando llevaba 5 kilómetros cambió la dirección y se dirigió hacia el este, y cuando ya llevaba recorridos otros 5 kilómetros, volvió a cambiar de dirección y se dirigió, a lo largo también de otros 5 kilómetros, hacia el norte. Se sintió sorprendido porque en ese momento se encontró en la guarida A desde donde empezó a caminar. ¿De qué color era el fiero y grande oso?

Solución: Blanco. Porque si, en el recorrido que se expone, describe un triángulo esférico, cosa evidente, tendrá que estar en el Polo Norte. Y allí no vale decir aquello de "todos los osos son pardos". Allí todos son blancos.


Desde Madrid, Francisco Ribas aporta lo siguiente (15 abril 2009):
Dandole vueltas un rato he pensado que hay otros puntos de la Tierra (en realidad infinitos) desde donde puede partir el oso y llegar al mismo sitio despues del recorrido.
(Imaginemos -aunque tambien se puede hacer con 5 kilómetros de recorrido en mi teoría- que el oso caminara 40 km.). En ese caso los otros puntos posibles aparte del Polo Norte son:
1- En todos los meridianos, a 40 kilómetros del Polo Sur. Así, el oso bajaría 40 km. y llegaría al Polo Sur; luego caminaría hacia el este, pero como la circunferencia en el punto medio del Polo Sur es de 0 km., no podría caminar hacia el Este. Luego volvería ha subir 40 km. por donde había llegado y llegaría al miso punto desde donde había venido.
2- En cualquier punto en la que la circunferencia terrestre (PUNTO B) (al dar una vuelta siempre yendo hacia el este) tuviera 40 km. de circunferencia (o uno de sus divisores incluyendo decimales, que como ya he dicho hay infinitos) se colocaría 40 km. más arriba del punto descrito(PUNTO A), y así bajando 40 km. llegaría a nuestro punto (PUNTO B), daría una vuelta (o dos( si son 20 km.(uno de sus múltiplos)), o tres, o cuatro, e.t.c.) alrededor de la Tierra, volveria al PUNTO B y volvería a subir 40 km. hasta el PUNTO A.

Estas son mis teorías, espero que sean correctas.
(si hay alguna incorrecta, les ruego que me escriban comunicandomelo)

 


Regresar a problemas lógicos y pensamieneto lateral