Regresar a los problemas lógicos y pensamiento lateral



SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 13

 

13. PROBLEMA DEL PASO DEL RIO:
Una persona que dispone de una barca para atravesar un río desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la mataría, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comería. ¿Cómo podría esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?.

Solución: Debe pasar primero a la cabra y dejarla en la otra orilla. A continuación, volver a por el lobo y dejarlo también en la otra orilla, pero regresando a buscar el arbusto volviendo a traerse a la cabra, para que el lobo no la mate. Dejará la cabra en la orilla inicial y se llevará al arbusto que dejará en la otra orilla junto al amigo lobo. No queda sino regresar a recoger de nuevo a la cabra.

Desde Rio Negro, Argentina, nos envia esta aportación Eliana A. C. Viedma (25 agosto 2008):

Creo que puede haber otra solución: si el problema de que el hombre no puede llevar a más de una "cosa" por viaje , es el del peso, podría meter al lobo y al arbusto en la balsa, y el hombre los llevaría a la otra orilla empujando a la balsa mientras nada. Después, solo tiene que volver por la cabra.

Esto es lo que nos dijo, desde Lima, Perú, Mireya K. Bordo Benavides (13 noviembre 2008):

Si el problema es que no puede dejar solos a los animales o al arbusto y la cabra, sólo tendría que hacer dos recorridos: primero llevar remando con el arbusto o arrastrandolo por el agua primero al lobo, deja el arbusto y al lobo y regresa luego por la cabra, inlusive habrian solo dos viajes.

 


Regresar a problemas lógicos y pensamieneto lateral