Regresar a los problemas lógicos y pensamiento lateral



SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 10

 

10. LAS COLILLAS:
Comprendiendo el daño que le puede causar a su salud, Nicolás decidió dejar de fumar definitivamente, cuando aún le quedan 27 cigarrillos. Pensó en hacerlo cuando terminara de fumar ese resto que aún le quedaba. Pero entonces recapacitó en que él habitualmente consideraba que se había fumado un cigarrillo cuando se había fumado solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla, e, inmediatamente, pensó en aprovechar también esas colillas uniendo cada tres de ellas con una cinta adhesiva para formar nuevos cigarrillos. Nicolás quiere saber, entonces, cuántos cigarrillos se habrá fumado al terminar, siguiendo con su inveterada costumbre de los dos tercios.

Solución: Con los primeros 27 cigarrillos, obtuvo Nicolás colillas para formar 9 cigarrillos más, usando la cinta adhesiva. Y con estos nueve cigarrillos más, preparó otros tres cigarrillos. Finalmente, con los tres últimos cigarrillos, pudo preparar un cigarrillo más. Nicolás terminó entonces fumándose al final 40 cigarrillos.

Juan A., desde Sta Rosa, La Pampa_ Argentina (29 julio 2006) aporta lo siguiente:

A mi me parace que los cigarrillos que se fuma son 39 y 3/4 del último. Ya que en el problema dice que Nicolás fuma solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla. Entonces. en el último cigarrillo, el número 40 (supuestamente) Nicolás también va a fumar dos tercios y tirar la colilla con el tercio restante.

Lenin Leon, de Sinaloa, México (12 noviembre 2006) aporta este razonamiento:

Considero que la respuesta de Juan A. (Argentina) no debe considerarse, pues si no se toma el último cigarro como completo entonces tampoco debieron contarse los primeros y, en ese caso, el verdadero número de cigarros fumado sería solamente 26 2/3 puesto que los 27 cigarros iniciales sólo se contarían como 18 (54/3) y los 9, 3 y 1 cigarros reciclados (armados con colillas) serían 6(18/3), 2(6/3) y 2/3 respectivamente para una suma de 26 2/3 con la última colilla (1/3) siendo desechada por completo y, entonces si, sin lugar a contabilización.

Vladimir Martinez nos hace la siguiente observación (2 abril 2008):

A ver, pues según lo que veo es que se fuma 27 cigarros, ya que no dejan de ser 27 unidades, independientemente que se los "medio" fume y los vuelva a unir. 27 litros de agua seguirán siendo 27 litros de agua aun y cuando se los tome en porciones.

Ezequiel Z. nos envia la siguiente aportación (30 abril 2008):

Considero que la solución de Vladimir está mal planteada.
Del problema se deduce que para Nicolás 2 tercios de cigarrillo significa fumar 1 cigarrillo...
Igualmente si sigo con el mismo lineamiento de Vladimir; Nicolás habría fumado 26 cigarrillos y 2/3, debido a que él continua con su costumbre de fumar 2 tercios de cigarrillos y el último tercio no lo fumaría.


 


Regresar a problemas lógicos y pensamieneto lateral