Regresar a los problemas lógicos y pensamiento lateral



SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 05

 

5. LAS ETIQUETAS:
Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente". ¿Cómo lo hace?

Solución: supongamos que, por ejemplo, la primera caja tiene etiqueta de "bolígrafos", la segunda "grapas" y la tercera "lápices". Si el empleado abre, pongamos por caso, la primera caja, "bolígrafos" y ve que contiene grapas, ya sabe que la segunda, con la etiqueta "grapas", es la de los lápices y la tercera, con la etiqueta "lápices" es la de los bolígrafos, pues todas las etiquetas estaban erróneamente colocadas.

Desde Buenos Aires_Argentina, Lara Gulisano aporta lo siguiente (11 enero 2012):

Suponiendo que tu ejemplo es cierto, es decir, que en la primera caja ("BOLÍGRAFOS") hay grapas, en la caja de "GRAPAS" puede haber tanto lápices como bolígrafos, por lo que es mejor, en este caso, pensar lo que contiene la caja de la etiqueta "LÁPICES", ya que ésta solamente puede contener una cosa: bolígrafos (porque las grapas están en la caja 1 y lápices no pueden haber ya que es el nombre de la etiqueta, que está erróneamente puesta). Así, se sabe que la caja de "GRAPAS" contiene lápices.

 


Regresar a problemas lógicos y pensamieneto lateral