Otros Artículos de Matemática





Equivalencia del Axioma de Elección con el Problema de Redefinición de Funciones

por Andrés MERINO y Juan Carlos TRUJILLO

(Andrés Esteban MERINO TOAPANTA es profesor de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador)
(Juan Carlos TRUJILLO ORTEGA es profesor del departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador)

E-Mails: aemerinot@puce.edu.ec, juancarlos.trujillo@epn.edu.ec


En las notas de clase de un curso de Pre-cálculo de amplio uso en cursos de nivelación para el ingreso a las carreras de ingeniería, los autores de este artículo encontraron algún ejercicio incorrectamente planteado. La incorrección se debía fundamentalmente a las falencias de la enseñanza del concepto de función presentes en dichas notas. En el presente trabajo se estudia el problema de redefinir el dominio de una función real dada para que esta sea inyectiva, desde el caso más general, hasta llegar a las restricciones necesarias para que este Problema sea equivalente al Axioma de Elección.
Este artículo se publicó originalmente en la Revista Politécnica de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Vol 45 Núm. 2 (2020)

06 febrero 2021
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

EquivalenciaAxiomaEleccionProblemaRedefiniciónFunciones.pdf (212 Kb)

 


Otros Artículos de Matemática