Más Artículos de Física
La estrecha relación entre
La Materia Oscura y la Teoría Cuántica


por Adolfo René CISTERNA ROA

(Adolfo René CISTERNA ROA, de 16 años, estudiante de secundaria que reside en la población chilena de San Pedro de la Paz, es autodidácta en Física Teórica y pertenece a la rama de Astronomía de la Universidad de Concepción, Chile)


La luz como concepto ha evolucionado mucho desde principios de siglo pasado hasta ahora. Antes de la teoría cuántica sé creía firmemente en la continuidad de energía y la materia, cosa que con esta teoría cuántica se echa por la borda. Cómo el nombre lo dice, la teoría cuántica es aquella que propone que la energía es absorbida y emitida en pequeños paquetes denominados ¿cuántos?. El desarrollo de la mecánica cuántica comienza con Max Planck en su teoría de los cuantos. Con esta teoría mas tarde Einstein soluciona el problema del efecto fotoeléctrico siéndole así otorgado el premio Nóbel en 1921. En ese mismo tiempo un científico danés llamado Niels Bohr constituía la teoría cuántica de la estructura de los átomos sobre la base de niveles de energía bien definidos. Con la teoría cuántica, la luz pasó a ser considerada como discontinua, y a los cuantos de luz se les denominaron “fotones”. Como ya sabemos, la luz es un proceso electromagnético e interactúa con la materia emitiendo y absorbiendo fotones, pero… ¿es posible la existencia de una materia la cual no interactué con fotones? ¿Seria invisible?. Este es el caso de la “supuesta” materia oscura. (Digo supuesta por que no se puede observar directamente como es obvio).

Para estudiar la Materia Oscura debemos saber que tipo de partículas la constituyen, por lo cual partiremos en este trabajo señalando primero las evidencias indirectas de la materia oscura y luego nos daremos un pequeño paso por el mundo de las partículas subatómicas, que por cierto está regido por las leyes de la mecánica cuántica, para así explicar algunas teorías que aspiran a resolver el punto.




1.- Problemas que hacen urgente la necesidad de incluir la materia oscura en el escenario cósmico.

Las evidencias observacionales que hacen presumir la existencia de la Materia Oscura son mas bien de carácter astronómico, mientras que las teóricas son mas de carácter físico.

La evidencia astronómica más clara de la existencia de esta materia invisible son los extraños movimientos de los brazos de las galaxias espirales.

La reflexión lógica es la siguiente: Si no existiese materia oscura en la galaxia que es del orden del 70% de la materia de ésta, la velocidad de los brazos debería ser inversamente proporcional al radio galáctico, cuestión que la observación directa no comprueba.

Según el enunciado anterior que está basado en las leyes de Kepler y la teoría newtoniana, la velocidad de los brazos de la galaxia debería estar dada por la siguiente ecuación:


v2: velocidad al cuadrado, G: constante gravitatoria, M: Masa de la estrella, R:Radio de la galaxia.

Sin embargo, esta ecuación no resulta comprobada, lo que arroja nuevas dudas. ¿Acaso las leyes de Kepler están mal formuladas?, ¿O tal vez las de Newton? ¿ O cuando la utilizamos esta ecuación sólo calculamos la masa visible de ésta, dando así paso a la posibilidad de que exista materia oscura?.

Creo por mi parte que la tercera posibilidad es la más interesante.

Algunos problemas físicos que permiten presumir la existencia de algún tipo de materia invisible son, por ejemplo la densidad critica que es la densidad que debió haber tenido el universo para poder formarse, la cual no concuerda con la cantidad de materia visible que observamos.

Otro problema en que la existencia de materia oscura sería determinante es aquel relativo a fin del universo y la geometría espacial que este tiene.

Finalmente, la existencia de la materia oscura también solucionaría algunas inconsistencias de la “teoría del big-bang.”

Más adelante explicaré con más detalle todos estos problemas.

1.1.- Origen de las partículas.

El modelo estándar de la física ocupa partículas como quarks y leptones, de manera tal que existen partículas que hoy en día son indivisibles. Los quarks son las partículas fundamentales de la materia; estos confinan a protones, neutrones y otras partículas que los componen.

1.1.1 Los pequeños quarks.

Los quarks son 6 y se denominan “up”, “down”, “strange”, “charm”, “bottom” y “top”. Los quarks up, charm y top tienen carga +2/3 mientras que los otros tres tienen carga -1/3. Estas partículas se mantienen unidas mediante la fuerza nuclear fuerte con la cual interactúan mediante partículas llamadas gluones. Los quarks además tienen una propiedad a la cual se denomina color y son tres: rojo, verde, azul; cada vez que se unen, la partícula resultante tiene color neutro o es transparente. A todas aquellas partículas compuestas por quarks se les denomina hadrones que son partículas que por lo general actúan con la fuerza fuerte; éstas a su vez se clasifican en bariones y en mesones.


Tabla de quarks.

Leptones

Son 12 partículas de carácter indivisible y son fundamentales. El leptón mas conocido es el electrón.


Tabla de leptones (cada cual tiene su antipartícula)

Hadrones

Los hadrones son todas aquellas partículas compuestas de quarks y que interactúan con la fuerza fuerte como es el caso de los bariones y los mesones.

Bariones

La palabra barión proviene del griego y significa “pesado” y son todas aquellas partículas compuestas por tres quarks. Por mucho tiempo las únicas partículas conocidas con estas propiedades fueron los neutrones y protones, pero luego apareció una gama muy extensa de estas partículas.


Tabla de Bariones

Estos son sólo algunos pero existe gran cantidad de ellos. Aquellas partículas como bariones, pero más grandes son denominados hiperbariones.

Mesones

Los mesones son todas las partículas compuestas de un quark mas un anti-quark y su nombre deriva del hecho que su masa se encuentra entre la masa m del electrón y la masa M del protón. La idea de los mesones fue propuesta por Hideki Yukawa quien quiso cuantificar el campo nuclear, y para eso propuso una partícula denominada pión. Hay mesones livianos y otros muy pesados. Los más conocidos son los mesones pi denominados piones y los mesones k llamados kaones.


Tabla de mesones

Estos son sólo algunos de la gran cantidad de mesones que fueron descubiertos en los rayos cósmicos y en los aceleradores de partículas.

1.2.- Descubrimiento de las partículas.

La gran mayoría de las primeras partículas fueron descubiertas en los rayos cósmicos; sin embargo cuando esta fuente se acabó, se inventaron los aceleradores de partículas y se recurrió a ellos para generar altas energías y así descubrir más partículas.

1.2.1- Aceleradores.

El primer acelerador fue construido por Ernest Lawrence el cual consistía en acelerar las partículas mediante atracciones magnéticas, las cuales hacían que las partículas dieran vuelta en círculos, lo que motivó que se les denominase “ciclotrónicas” apareciendo así el acelerador llamado ciclotrón. Más tarde aparecieron los aceleradores lineales y el sincrotón que alcanzaban cada vez más altas energías. Luego se construyeron aceleradores como el “Fermilab” en honor a Enrico Fermi y el CERN que es el centro europeo de partículas. Los aceleradores lograban chocar partículas a elevadas energías descubriendo así otra como el mesón rho o el barión delta. Los esquemas que muestran coaliciones de partículas son denominados “sección eficaz” y es aquí donde veremos con más claridad las coaliciones de las partículas.


Sección eficaz

1.3.- Clasificación de las partículas según su spin

Según su spin las partículas pueden ser clasificadas en fermiones o en bosones. Los fermiones son las partículas con spin en cantidades semi enteras mientras que los bosones son partículas con spin en cantidades enteras. Todos los bariones son fermiones mientras que los mesones son bosones. A parte del spin otra diferencia entre fermiones y bosones es que los fermiones cumplen con el principio de exclusión de Pauli mientras que los bosones no.

1.4.- Clasificación de partículas según su velocidad

Las partículas según su velocidad se clasifican en relativistas que son partículas que por lo general carecen de masa, y que viajan a velocidades cercanas a la de la luz; y en no relativistas que son partículas masivas y que viajan a velocidades muy inferiores a las de la luz.

1.5.- Partículas de fuerza

En el universo existen cuatro fuerzas fundamentales:
1-Fuerza electromagnética cuya partícula portadora es el fotón.
2-Fuerza nuclear débil cuyas partículas portadoras son los bosones w+, w- y z°.
3-Fuerza nuclear fuerte cuyas partículas portadoras son los gluones y el pión.
4-Fuerza gravitatoria cuya partícula es el gravitón aunque éste aun no se ha hallado experimentalmente.

Todas las partículas compuestas, por lo general decaen en partículas más pequeñas por la interacción con alguna fuerza. Por ejemplo el pión neutro decae mediante la emisión de dos fotones, y los quarks a su vez decaen mediante emisiones de bosones w. Lo mismo pasa con bariones y mesones.

2.- Mecánica cuántica y materia oscura.

Para establecer una relación entre la mecánica cuántica y la materia oscura nos fijaremos en una partícula de especiales cualidades. Esa partícula es un leptón y es conocida como Neutrino. El Neutrino (se cree) no posee masa, o al menos dos de las tres variedades de neutrinos que existen carecerían de ella. (Recuérdese que el neutrino viene asociado a los tres leptones originales por lo cual existen tres tipos de estos: los neutrinos electrónicos (que por el nombre es fácil deducir que es el asociado al electrón) el muonico y el tauonico. Esta tercera variedad (neutrino asociado al tauón) tendría teóricamente una masa, la cual no superaría los 9ev, y sólo interactúa mediante la fuerza débil por lo cual es muy difícil de detectar.

2.1.-La historia del neutrino.

La existencia del neutrino fue anticipada por el físico cuántico Wolfgang Pauli quien se basó para sus predicciones en la no comprobación de algunas leyes como la de conservación de energía y la de conservación de spin.

2.1.1.- Ley de conservación de energía.

A grosso modo la expondremos de la siguiente manera: Cuando dividimos un neutrón con una cantidad de energía o materia x (la materia y la energía son lo mismo: E=mc2) nos resulta un protón y un electrón. Sin embargo al sumar las energías de ambos no da la inicial del protón. Es cierto que en la reacción se pierde energía, pero los valores registrados son muy altos por lo cual Pauli decidió atribuir la perdida de energía a una partícula que llamó “neutrino” la cual no fue descubierta sino hasta después de treinta años.

2.1.2.- Ley de conservación de spin

La ley dice que luego de las reacciones de las partículas o los decaimientos de éstas, el spin de la partícula resultante debe ser igual al de la partícula inicial. Tomaremos como ejemplo al neutrón nuevamente.

N°= +p +e-

El spin del neutrón es ½
El spin del protón es de ½
El spin del electr es -1/2

Esto quedaría así:

½= ½ + -1/2
½=0

El resultado no comprueba la ley.

Ahora Paulí introdujo el neutrino y le dio spin ½ como es característico de todos los leptones.

½=1/2 + -1/2 + ½
½=1/2

Esto sí funciona.

Es así, de una manera muy simple, como Paulí resolvió el problema de dos leyes asumiendo la existencia del neutrino, y no se equivocó. No solo existe un neutrino sino que también un antineutrino el cual fue descubierto antes que el mismo neutrino.

2.2.-Comprobando la existencia del antineutrino.

Todas las conversiones neutrón-protón originan antineutrino, al igual que la radiactividad natural y la fisión del uranio las cuales son las fuentes más importantes de esta exótica partícula. La pregunta que cabe formularse es la siguiente ¿cómo detectar a una entidad tan rara como el antineutrino? En 1953 un grupo de físicos de Los Alamos Scientifc Laboratory abordaron la travesía. La idea consistió en proporcionar una corriente de neutrones que liberara antineutrinos. Esta corriente de neutrones chocaría con los protones en los núcleos de hidrogeno que estarían en un tanque lleno de agua y así los protones absorberían antineutrinos produciéndose un neutrón y emitiéndose un positrón. Al capturarse neutrones mediante un dispositivo con cadmio el cual revela la existencia de neutrones por medio de la emisión de energéticos rayos gamma y por medio de la aniquilación de los positrones con los electrones, se pudo constatar la existencia del antineutrino.

2.3.- Probando la existencia del neutrino.

Para llegar al auténtico neutrino se necesitó una fuente rica de neutrinos la cual es el sol. Lo que se hizo fue bombardear un tanque con Cloro 37 el cual posee 17 protones 20 neutrones. Si uno de esos neutrones absorbe un neutrino se transforma en protón y se desprende un electrón por lo cual la estructura del cloro quedaría con 18 protones y 19 neutrones.

3.- Teorías sobre la composición de la materia oscura.

Hechas todas estas explicaciones sobre el neutrino, comenzaré a explicar tres teorías sobre la composición de la materia oscura.

a) Teoría de los supercúmulos.- En primer lugar esta la teoría de los supercúmulos que trata de dar una explicación al enigma de cómo se formó la materia oscura, sin embargo tiene implicaciones que van en contra de la observación.

b) Teoría denominada Machos.- deriva su nombre de la abreviación de la frase inglesa “objetos compactos masivos del halo”. Esta teoría trata de atribuir la existencia de materia oscura a estructuras como agujeros negros, estrellas enanas blancas, etc.

c) Teoría de las Wimps.- Propone como componentes de la materia oscura a hipotéticas partículas exóticas aun no descubiertas.

3.1.1.- Teoría de los supercúmulos de Yacob Beckenstein.

Ahora retomemos el problema de la materia oscura y justifiquemos todo lo señalado sobre el neutrino. Lo que pasa es lo siguiente.

El neutrino fue tomado como integrante en una teoría que aspira a dilucidar el problema de la composición de la Materia Oscura y ésta lo haría afirmando que el neutrino es el constituyente de la materia oscura. Esta teoría fue propuesta por un matemático y físico de Moscú llamado Yacob Beckenstein. A esta teoría se le conoce como “teoría de los supercúmulos” de Beckenstein.

La teoría del big-bang acepta que en el momento de la gran explosión hubo una fuerte emisión de neutrinos la cual se cuantificó en 450 neutrinos por centímetro cúbico. Beckenstein planteó que las fluctuaciones de gas de neutrinos de gran tamaño que ocupasen el universo formarían grumos del tamaño de supercúmulos en formas de fuego primordial el cual colapsaría en pequeños bolsones de neutrinos. Luego de 300.000 años estos bolsones serían atraídos por el átomo de hidrogeno formando así un denso gas caliente que mas tarde se fragmentó en galaxias mas pequeñas.
Debido a que el neutrino es una partícula relativista, a la supuesta materia oscura formada por éste se le denominó “materia oscura caliente” que viene del ingles hot dark mater (hdm).

El primer contrapié que sufrió la teoría de Beckenstein fue el problema de la masa del neutrino Si bien un experimento llamado “súper kamiokande” hecho en Japón en 1999 demostró que el neutrino tauonico poseía masa, ésta no superaría los 9ev lo cual está muy por debajo de los 30ev que debería tener como mínimo para ser postulante a la materia oscura. Esta teoría va además en contra de la observación, la cual nos dice que primero se formaron galaxias y luego estructuras mayores como supercúmulos.

Esta contradicción se debe a que la velocidad del neutrino hizo que los bolsones de éstos se expandieran demasiado rápido como para formar estructuras más pequeñas que los supercúmulos, como galaxias por ejemplo.

3.1.2.- Teoría Machos.

La teoría Machos postula que los componentes de la materia oscura son objetos compactos como estrellas enanas blancas o agujeros negros. Estos últimos tienen la característica de ser invisibles por lo cual guardan alguna relación con la materia oscura.

Estos objetos son producto de la contracción de las estrellas durante el proceso de su muerte, por lo cual son objeto de constantes investigaciones y en especial los agujeros negros que guardan grandes secretos para el mundo de la física.

Para entender la invisibilidad de los agujeros negros y la formación de las estrellas enanas blancas es necesario entender el proceso de muerte que sufren las estrellas.

Los cementerios celestes

La vida de una estrella es un proceso físico el cual consiste en quemar combustible para así permanecer activa. La estrella funciona en un constante equilibrio que consiste en lo siguiente:

Las capas externas de la estrella hacen presión sobre el núcleo de esta. El núcleo por su parte, para contrarrestar esta presión y poder así mantener en equilibrio a la estrella, quema su combustible que es el hidrogeno contenido en su núcleo, y éste al quemarse pasa mediante procesos nucleares a ser helio. La energía liberada en el proceso es la encargada de expulsar las capas hacia afuera para mantener la estrella. Este proceso se repite mientras la estrella tenga combustible.

La figura anterior grafica cómo la estrella, mediante la energía nuclear que libera desde su núcleo, mantiene su equilibrio. Es de esta manera como la estrella vive, pero ¿qué pasa cuando su combustible, en este caso él Hidrogeno y el Helio se comienza a agotar? La respuesta es que la estrella va derecho a su muerte. En la muerte de la estrella hay un factor fundamental cual es su masa; en definitiva el tipo de muerte que sufrirá la estrella luego del agotamiento de su combustible dependerá en definitiva de su masa.

Límite de Chandrasekhar.

Un físico hindú llamado Subrayaman Chandrasekhar descubrió que luego del agotamiento del combustible de una estrella, ésta puede sufrir distintos tipos de muerte dependiendo de su masa. Él limite establece una relación entre la masa de la estrella y su contracción en el momento de su enfriamiento, que ocurre cuando esta agota su combustible. Él limite de Chandrasekhar es de 1,5 masas solares. Esto quiere decir que la muerte de una estrella cuya masa es menor que la dicho limite sufrirá una muerte distinta respecto de aquellas que lo sobrepasan. Las estrellas que están por debajo del limite (como nuestro sol por ejemplo) cuando comienzan a agotar su combustible empiezan a crecer, y luego de tal proceso comienzan a contraerse e implosionan expulsando así sus capas exteriores dejando sólo su núcleo, el cual debido a la contracción de ésta por el enfriamiento de sus capas es extremadamente denso (algo así como 100 toneladas por centímetro cúbico). A estas estrellas se les denominan estrellas enanas blancas. Estas luego de ocurrido todo el proceso gastan su ultima luz por lo que pasan a ser objetos sin luz propia y con un intenso campo gravitatorio. Para aquellas estrellas cuya masa sobrepasa él límite de Chandrasekhar, su muerte es un poco más extrema: sufren una explosión denominada supernova. Luego de la explosión de la estrella como supernova, lo único que queda de esta es un núcleo abatido al cual se le conoce como estrella de neutrones la cual es extremadamente densa. Estas estrellas se llaman así debido a que el proceso de contracción de la estrella fue tal, que los átomos se aplastaron y así protones y electrones se juntaron quedando solo neutrones. Estas estrellas son extremadamente rápidas y algunas alcanzan a dar más de cien revoluciones por segundo. Hoy en día, en base a estas estrellas se realizan numerosos estudios y algunos buscan encontrar estrellas de quarks. Cuando uno piensa en la muerte de las estrellas y acepta que mientras más masa tienen es mayor es su contracción, no es difícil hacerse el siguiente cuestionamiento: los números son infinitos por lo cual nada descarta que, así como el sol tiene una masa relativamente pequeña, hayan otras estrellas con masas cuyos valores sean infinitamente superiores. Ello me abre la siguiente interrogante: ¿qué pasaría con la contracción de una estrella la cual tiene una masa gigantesca? Claramente esta se contraerá, pero ¿hasta qué punto? ¿Suficiente como para llegar a desaparecer y ser infinitamente densa?

Los agujeros negros.

Los agujeros negros son estrellas colapsadas gravitatoriamente cuya masa es de unos quince soles o más. Estas durante su vida se mantienen como cualquier estrella, sin embargo cuando se les comienza a agotar el combustible empiezan sus problemas. Cuando esto ocurre estas estrellas se contraen al punto de desaparecer y transformarse en objetos infinitamente densos, y con un campo gravitatorio también infinito el cual ni siquiera deja escapar la luz.

¿Por qué los agujeros negros son negros?

Cuando lanzamos una bala de cañón al aire sabemos que esta caerá debido a la gravedad. Sin embargo existe un valor crítico denominado velocidad de escape, el cual no hace que la bala caiga sino que hace que la bala no se escape de la tierra. Este valor en la tierra es de diez kilómetros por segundo y para el sol es de cien kilómetros por segundo. Si ahora pensamos en la velocidad de escape que pueda tener una estrella gigante, podemos llegar a entender el por qué de la invisibilidad de los agujeros. La velocidad de escape en un agujero negro es infinita en comparación a la velocidad de la luz, por lo cual ésta, al ingresar al agujero, no puede salir quedando atrapada, provocando que el agujero sea invisible.

Un rayo luminoso se escapa de la tierra debido a que la velocidad de escape de la tierra no es suficiente para detenerla.

La luz no puede escapar debido a que su velocidad no supera a la velocidad de escape del Agujero negro.

Es esta la respuesta al por qué de la invisibilidad de los agujeros negros.

Volviendo al tema de la materia oscura, la teoría Machos tiene una inconsistencia, cual es que para ser constituyentes de la materia oscura, las galaxias deberían estar plagadas de agujeros negros y de estrellas de neutrones o enanas blancas, y recordemos que éstas son materia bariónica y sólo el 5% de la materia del universo es bariónica por lo cual la teoría se hace insostenible.

3.1.3.- Teoría de las Wimps.

La teoría de las Wimps propone que los constituyentes de la materia oscura son un tipo de partículas exóticas aun no descubiertas. Las siglas Wimps son la abreviación de la frase inglesa “partículas con masa ligeramente interaccionantes” lo que significa que son partículas masivas y por lo tanto más lentas que el Neutrino, y que no interaccionan con la materia ordinaria. Estas sólo lo harían con la fuerza débil. En el año 2000 el C.E.R.N publicó el supuesto hallazgo de una partícula de extrañas propiedades la cual viajaría por el universo y nos traspasaría sin que nosotros nos percatemos. A esta partícula se le denomino “Neutralino”. Estos estudios continúan, sin embargo aun no ha sido comprobada la existencia de las Wimps, y de existir éstas, serian lentas por lo cual a la supuesta materia oscura formada por Wimps se la ha denominado materia oscura fría. La ventaja de esta teoría es que hace posible la aparición de las galaxias antes que los supercúmulos, sin embargo para algunos esto no es más que un argumento espurio.

De existir las Wimps éstas aparecieron en un universo de temprana edad mediante las siguientes reacciones:

Electrón + positrón= Wimps +anti Wimps
O
Wimps + anti Wimps= electrón positrón

Ya en conocimiento principalmente de las teorías que aspiran a explicar la composición de la materia oscura mediante el uso de partículas como las Wimps o el Neutrino, es necesario para concluir este trabajo explicar todos los asuntos que la materia oscura solucionaría.

4.- Problemas astronómicos que la existencia de materia oscura podría solucionar.

Los problemas astronómicos que la materia oscura solucionaría son:

a) la extraña rotación que experimentan las galaxias espirales las cuales no se comportan acordes con la cantidad de materia visible que tienen y tampoco expresan el efecto gravitatorio de acuerdo a su masa; y

b) la formación de las grandes estructuras del cosmos, como galaxias y supercúmulos y de su aparición cronológica en el universo.

Por el hecho de que la materia oscura nos podría revelar la respuesta a la incógnita de la composición de las estructuras más viejas del cosmos, algunos científicos le llaman “ADN cósmico”.

5.- Problemas físicos que solucionaría la materia oscura.

La existencia de materia oscura abriría puertas a la comprensión de muchos conceptos físicos que aun se estudian. En parte el fin del universo depende de esta extraña materia, como también la geometría espacio-temporal que este tiene; además solucionaría algunas inconsistencias de la teoría del big-bang que es una de las teorías más populares, que dicho sea de paso no está exenta de críticas.

Modelos de Friedman.

Un meteorólogo y matemático ruso llamado Alexander Friedman fue la primera persona que abrazó la idea de que las ecuaciones de Einstein llamaban a un universo en movimiento.

De los resultados obtenidos por Friedman en las ecuaciones de Einstein se desprenden tres modelos sobre la estructura geométrica del espacio-tiempo los cuales son conocidos como “modelos de Friedman”.

Estos modelos dependen de la curvatura que el espacio-tiempo tenga debido a la cantidad de materia existente en el universo. Para designar la curvatura tomaremos una constante que la denominaremos K.

Primer modelo.- El primer modelo de Friedman es un modelo con K=0 por lo tanto su geometría espacial es plana y euclidiana. Se considera que este modelo está en expansión y no se contraería, debido a que la cantidad de materia no es la suficiente.

Segundo modelo.- es aquel que posee K=-1 por lo que este tiene una curvatura de espacio-tiempo negativa. Este modelo estaría en expansión hasta frenarse y su geometría espacial seria hiperbólica.

Tercer modelo.- el cual tiene una curvatura positiva del espacio-tiempo K=+1 lo que implica que luego de frenada la expansión del universo este comenzaría a contraerse volviendo así a ser una singularidad como en el big-bang. A este final del universo se le conoce como “big-crusch” o “gran contracción”.

Si observamos los tres modelos nos damos cuenta que estos dependen de la cantidad de materia existente en el universo, por lo cual la existencia de materia oscura es determinante al momento de estudiar las geometrías espacio-temporales del universo.

Inconsistensias del Big-Bang.

Luego de ocurrida la explosión del big-bang la temperatura y la fuerte radiación habrían provocado que todo fuera como una bola en forma de fuego primordial por lo que nada se distinguía en el universo y la gravedad no era necesaria para atraer la materia, y que así se formaran las estructuras galácticas.

Cuando el universo obtuvo una temperatura de 3000°k recién se empezó a contraer la materia primigenia. A la fase de contracción de materia ocurrida en ese entonces se le conoce como fase lenta. Esta etapa llega a su fin cuando la densidad del universo alcanza más o menos a duplicarse. Con posterioridad se genera un efecto de bola de nieve o de crecimiento exponencial que acelera el proceso y llega hasta la formación de las galaxias; a esta fase se le conoce como fase rápida.

De estas dos fases, la que presenta problemas para el modelo del big-bang es la fase lenta. Ello se debe a que la fase lenta no pudo haberse materializado con la escasa cantidad de materia que conocemos, y por lo tanto la gravedad no pudo ser suficiente para que la materia comenzase a densificarse. Para que la fase lenta del big-bang se llevase a cabo es necesario incluir otro factor ¿tal vez la materia oscura? Esa es una posibilidad. Si aceptamos la existencia de materia oscura y aceptamos el modelo actual del big.bang como verídico y además consideramos que las galaxias se formaron primero que los supercúmulos, entonces actualmente la materia del universo debería estar distribuida de la siguiente manera:

La materia oscura, de existir, no es mas que el 30% de la materia en el universo, con lo cual los físicos proponen otras formas, como la energía de vacío o la constante cosmológica que son conceptos un tanto mas complicados.

ComponenteFracción de la masa en función de W=1
Estrellas y gas neutro ~ 1%
Gas ionizado ~ 3%
Total de materia bariónica ~ 4%
Materia oscura ~ 30%
Energía de vacío o constante cosmológica ~ 66%

CONCLUSIÓN.

Para terminar debemos tener en cuenta la importancia que tiene la materia oscura en el universo. Esta como ya vimos es significativamente importante en una serie de aspectos físicos aun no resueltos del todo, por lo que su estudio es fundamental para llegar a entender el universo desde una mirada mas global. La mecánica cuántica por su parte es una de las ramas de la física más importantes.

Esta surge a principios del siglo pasado y luego de una serie de soluciones dadas por ella a problemas de la teoría clásica, logró ganarse el respeto y la confianza en el mundo de la física.

La relación entre la materia oscura y la mecánica cuántica a simple vista es inexistente, debido a que ambas rigen en los extremos opuestos; la mecanica cuántica lo hace a niveles microscópicos y de partículas, y la materia oscura lo hace a niveles macroscópicos, es decir en una estructura de gran escala.

Sin embargo, la composición de la materia oscura se estudia en base a partículas las cuales se rigen por las leyes de la mecánica cuántica. Esto nos dice que mediante partículas pequeñas y microscópicas como neutrinos, Wimps, etc., podemos estudiar y dar solución a problemas de envergadura macroscópica como la materia oscura.

BIBLIOGRAFÍA

- www.casanchi.com

- www.astrocosmos.com

- c.d.a.c

Adolfo René CISTERNA ROA
acisterna@poderjudicial.cl
06 noviembre 2004
contador de visitas
hit counter




Más artículos de Física