Otros Artículos de Física




El Universo Algorítmico

por Hector ZENIL

(Hector ZENIL es Investigador Asociado del Departamento de Ciencias de la Computacion de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Es un especialista en temas de aleatoridad de algorítmos finitos, computo natural y emergente, teoría de la complejidad algorítmica y conducta de programas de computo simple)

E-Mail: zenil@ciencias.unam.mx,

En una conferencia internacional de matematicas en 1928, David Hilbert y Wilhelm Ackermann sugirieron que un procedimiento mecanico podría probar todas las afirmaciones matematicas. A esta idea se le conoce como el Entscheidungsproblem (en aleman) o el 'problema de la decision'. Si una computadora humana no representaba mas que la ejecucion de un procedimiento mecánico, no era de sorprenderse que se pensara que la aritmetica permitiría una mecanizacion del mismo tipo, en la que de la aplicación de reglas (operaciones aritmeticas) a partir de ciertas fórmulas que se aceptan verdaderas (axiomas), se pudieran derivar todas las verdades aritmeticas.
(Vigésimo y último capítulo del libro "Fronteras de la Física en el Siglo XXI", editado por Octavio Miramontes y Karen Volke)

14 marzo 2015
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

UniversoAlgoritmico.pdf (334 Kb)


 


Otros Artículos de Física