Otros Artículos de Física




Econofísica

por Ana María CONTRERAS y Hernán LARRALDE

(Ana María Contreras. Es Investigadora Posdoctoral en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Sus áreas de interés incluyen la econofísica, óptica cuántica y fenómenos no lineales)
(Hernán Larralde es Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Sus áreas de interés incluyen los fenómenos no lineales, procesos estocásticos, sistemas complejos, física estadística y sistemas fuera de equilibrio)

E-Mail: amcreyes@hotmail.com, hernan@fisica.unam.mx

Todos hemos oído hablar de las crisis económicas. Leemos noticias que informan sobre indicadores económicos como la inflación y el desempleo; sabemos que los precios de los productos están relacionados con la oferta y demanda, hemos oído hablar del neoliberalismo, de caídas de mercados, de futuros, opciones y portafolios financieros, pero pocos sabemos de qué trata la economía. Y menos, todavía, sabemos que muchas herramientas y enfoques propios de la física hallan aplicaciones en el estudio y descripción de sistemas económicos y financieros.
(Décimoseptimo capítulo del libro "Fronteras de la Física en el Siglo XXI", editado por Octavio Miramontes y Karen Volke)

22 noviembre 2014
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

Econofísica.pdf (495 Kb)


 


Otros Artículos de Física