Otros Artículos de Física




Procesos difusivos: de moléculas a animales

por Denis BOYER

(Denis BOYER es investigador Titular del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigador asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad de dicha universidad. Es especialista en temas como la formación de patrones, problemas de movilidad y búsqueda, dinámica social y varios otros tópicos de la física estadística y de los sistemas complejos)
E-Mail: boyer@fisica.unam.mx

La difusión es tal vez el mecanismo más básico de transporte en la materia y se encuentra al origen de muchos procesos, tanto de equilibrio como fuera de equilibrio, en termodinámica y física estadística. Las caminatas aleatorias ofrecen un marco teórico útil para entender la difusión a un nivel microscópico. Estas caminatas se han utilizado para describir el movimiento browniano de una partícula sujeta a colisiones con las moléculas de un fluido que la rodea, así como para entender la cinética de reacciones químicas, las propiedades estadísticas de avalanchas en medios granulares o las conformaciones de polímeros.
(Décimocuarto capítulo del libro "Fronteras de la Física en el Siglo XXI", editado por Octavio Miramontes y Karen Volke)

30 agosto 2014
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

ProcesosDifusivosMoleculasAnimales.pdf (372 Kb)


 


Otros Artículos de Física