Jean Piaget y las etapas del desarrollo psicológico de los seres humanos

El psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget (1896 1980), que es conocido especialmente por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo de los niños, clasificó las etapas de este desarrollo en:

1. Etapa sensorio-motora (0 a 2 años): los niños muestran una gran curiosidad por el mundo que los rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos (reflejos).

2. Etapa preoperacional (2-7 años): entre los 2 y los 4 años, el niño mantiene una postura egocéntrica, se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista. De los 4 a los 7 años, el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo en forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento utilizado.

3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años): el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.

4. Etapa de las operaciones formales (11-15 años): el niño ingresa inferencias, es



Regresar al artículo