Más artículos de Astronomía

Sobre las Corrientes Meteóricas



Los meteoros son los cuerpos sólidos, que, procedentes del espacio exterior, penetran en la atmósfera calentandose por el rozamiento con la misma, por lo que adquieren en general incandescencia y emiten luz.

Estos objetos se denominan meteoroides cuando aún no han penetrado en la atmósfera del planeta, y, caso de impactar con la superficie del mismo, se denominan meteoritos.

Nuestro planeta, en su desplazamiento orbital alrededor del Sol, se cruza con zonas donde existen restos de materiales, partículas, en general de muy pequeño tamaño, procedentes de otros cuerpos de mayor envergadura. Es decir, se cruza, en su periplo alrededor de la estrella, con zonas de meteoroides a los cuales atrae gravitatoriamente haciendo que penetren en las capas de la atmósfera en enjambres o lluvias que llamamos corrientes meteóricas.

Las distintas corrientes meteóricas se producen en diferentes épocas del año, originandose cada corriente en fechas concretas y, obviamente, aproximadamente fijas. En cada caso, cuando se observa desde un punto cualquiera fijo la corriente meteórica, todos los meteoros parecen proceder de un mismo punto de la bóveda celeste, que se denomina radiante de la corriente meteórica. El radiante permite denominar a cada corriente meteórica. Así, por ejemplo, la corriente de las Perseidas ("Lágrimas de San Lorenzo"), tienen un radiante situado en un punto de la constelación de Perseo.

Fotografiando desde un punto dado el paso de los meteoros de la corriente puede determinarse el radiante y la trayectoria aparente. Sin embargo, para determinar la trayectoria real de un meteoro determinado es necesario actuar por triangularización, es decir, fotografiando el mismo meteoro desde dos o más puntos distanciados adecuadamente.

Puede calcularse también la velocidad geocéntrica de entrada si determinamos la duración exacta del meteoro, y, ya con estos datos, puede conocerse también el periplo orbital heliocéntrico del meteoroide que le ha originado asi como la orbita del objeto que origina el enjambre de meteoroides. En realidad, una hecho clave en el estudio de la dinámica de la materia interplanetaria es el lograr asociar la órbita de estos meteoroides con la órbita estructural del objeto que los origina.

Asi, hoy sabemos que la lluvia de las Perseidas procede de los restos de la amplísima cola del cometa Swift-Tuttle, cuyos meteoroides entran en la atmósfera terrestre a unos 200000 kms/h. La lluvia es más intensa cuando nuestro planeta pasa por la zona en donde los restos de la cola son más densos.




Las principales corrientes meteóricas:

Nombre de la corriente
Periodo anual de actividad
Fecha aproximada del máximo
Estrella brillante más
proxima al radiante
Cuadrántidas
01-04 de enero
03 de enero
La t de Draco
Líridas
19-24 de abril
22 de abril
La a de Lira
Acuáridas de Mayo
01-08 de mayo
03 de mayo
La a y la b de Acuario
Casiopeidas
17 de julio-15 de agosto
28 de julio
La b y la g de Casiopea
Acuáridas delta
15 de julio-18 de agosto
27 de julio
La d de Acuario
Perseidas
25 de julio-17 de agosto
13 de agosto
La d de Perseo
Dragónidas
08-10 de octubre
09 de octubre
La b y la g de Draco
Oriónidas
18-26 de octubre
21 de octubre
La g de Géminis
Leónidas
14-20 de noviembre
18 de noviembre
La g de Leo
Gemínidas
07-15 de diciembre
14 de diciembre
La a de Geminis
Ursidas
14-23 de diciembre
22 de diciembre
La b y la g de Ursa Minor





Referencias:

Fotografía de Meteoros desde Múltiple Estación, página de Josep Maria Trigo i Rodriguez

http://science.nasa.gov/spaceweather/meteors/gallery_12aug02.html

DAGÁLIEV, M. M., Observaciones del cielo estelar. Editorial Mir, Moscú. 1991

Carlos S. CHINEA
casanchi@teleline.es
10 septiembre 2005
contador de visitas
hit counter

 


Más artículos de Astronomía