Otros Artículos de Astronomía




Agujeros negros astrofísicos


por Leonardo PELLIZZA

(Leonardo Javier PELLIZZA es Doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata_UNLP, investigando actualmente el origen de los objetos compactos, particularmente agujeros negros de masa estelar e intermedia y su emisión electromagnética de alta energía. Se integra en el Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía_GARRA)

E-Mail: pellizza@iar.unlp.edu.ar,

Por definición, un agujero negro es una región del espacio de la que nada puede escapar, debido a la intensidad del campo gravitatorio producido por la masa contenida en ella. ¿Cómo puede esto ocurrir? Para que un cuerpo escape de la superficie de una región de radio R que contiene una masa M, debe imprimirse al mismo una velocidad inicial superior a un dado valor crítico, llamado velocidad de escape. La velocidad de escape corresponde a la mínima energía cinética que debe tener el cuerpo para compensar la energía del campo gravitatorio de la masa M, y así permitir que el mismo se aleje indefinidamente de ella.
Publicado originalmente en el numero de marzo 2014, del Boletín Radioastronómico del Instituto Argentino de Radioastronomía (http://www.iar.unlp.edu.ar/).

29 julio 2017
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

AgujerosNegrosAstrofísicos.pdf (250 Kb)


 


Otros Artículos de Astronomía