Otros Artículos de Física





Estudio del Efecto Doppler utilizando teléfonos inteligentes

por José Luis DI LACCIO, Gerardo VITALE, Rodrigo ALONSO-SUAREZ, Nicolás PÉREZ y Salvador GIL

(José Luis DI LACCIO es profesor del Departamento de Física, Centro Universitario Regional Litoral. Universidad de la República. Salto. Uruguay)
(Gerardo VITALE es profesor del Departamento de Física, Centro Universitario Regional Litoral. Universidad de la República. Salto. Uruguay)
(Rodrigo ALONSO-SUAREZ es profesor del Departamento de Física, Centro Regional de Profesores del Litoral. Salto. Uruguay.)
(Nicolás PÉREZ es profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Montevideo. Uruguay)
(Salvador GIL es profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín. Campus Miguelete. San Martín. Buenos Aires. Argentina)
E-Mails: jdilaccio@unorte.edu.uy, gvitale@unorte.edu.uy rodrigo@unorte.edu.uy niko@fisica.edu.uy sgil@unsam.edu.ar


En este artículo estudiamos cuantitativamente las características básicas del efecto Doppler usando un péndulo cuyo bulbo está constituido por dos teléfonos inteligentes (smartphones). Uno de los teléfonos se usa para la medición de la velocidad angular y la emisión de una señal sonora de una frecuencia fija (monocromática) y el otro teléfono se emplea para grabar la señal de audio desde un sistema solidario al emisor. Un micrófono fijo, en el lugar más bajo de la trayectoria del péndulo y conectado a un ordenador o PC, graba la señal sonora desde un sistema de referencia fijo al laboratorio.

02 mayo 2020
contador de visitas
hit counter

Para obtener el texto completo en formato pdf, pinche aquí:

EstudioEfectoDopplerTeléfonosInteligentes.pdf (302 Kb)

 


Otros Artículos de Física